Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rezago de la vacunación en Chiapas es por falta de organización, dice AMLO

Solo el 19% de los chiapanecos ha sido vacunado contra el coronavirus. A nivel nacional, entidades como la Ciudad de México y Baja California reportan un avance 63% y 79%, respectivamente.
mar 13 julio 2021 10:55 AM
Vacunación 18 a 29 años CDMX
Chiapas es la entidad que más rezago presenta en la vacunación de su población a siete meses de iniciado el plan nacional de inmunización contra el COVID-19.

A casi siete meses del arranque de la estrategia nacional de vacunación, Chiapas es la entidad con menos personas vacunadas. Hasta ahora solo el 19% ha sido inmunizada, y ello no responde a un rechazo de los chiapanecos a aplicarse las dosis, sino a la falta de coordinación entre autoridades, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el mandatario, hay algunos gobernadores que piden más vacunas, como es el caso de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sin embargo, advirtió que hay otros que no lo hacen con la misma frecuencia.

Publicidad

“Lo cierto es que no se hizo el trabajo de organización adecuado y no se solicitaron vacunas. La jefa de Gobierno aquí en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, está siempre solicitando, pidiendo más vacunas, está pendiente, quiere que se les entreguen vacunas y ella nos dice si sobran, aquí tenemos capacidad de aplicación. Depende mucho de la actitud de los gobiernos estatales”, afirmó.

En el caso de Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, el presidente señaló, que, si bien ha solicitado la vacuna para su estado, falta coordinación entre autoridades federales y estatales.

Para acelerar la vacunación en esa entidad, el presidente solicitó al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, viajar a Chiapas para encargarse de la vacuanción en el estado con la dosis de CanSino.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, así va la vacunación en los estados:

Publicidad

No hay resistencias a CanSino

El presidente explicó que se tomó la decisión de vacunar a toda la población mayor de 18 años en Chiapas, debido a la cantidad de ciudadanos que habitan en las comunidades.

El mandatario dijo que el retraso no se debe a que los chiapanecos no quieran vacunarse, sino a la desorganización en la entidad.

“No tiene que ver con que la gente no quiera, es que no se hizo el trabajo requerido, de organización, de logística, de abasto”, aclaró el mandatario.

López Obrador señaló que Chiapas no se presenta un nuevo brote de contagios, no obstante buscarán acelerar la vacunación.

Publicidad

La tercera ola inició hace cuatro semanas

Durante el reporte semanal del Pulso de la Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hace cuatro semanas inició la tercera ola de contagios de la pandemia.

“Está claro que la primera ola empezó en febrero de 2020, la segunda, octubre de 2020 y llego un punto máximo en enero en 2021 y luego se redujo, y la tercera ola tiene cuatro semanas desde que empezó el incremento acelerado de casos”, reconoció.

De acuerdo con López-Gatell, la tercera ola inició tras seis meses de que la epidemia iba a la baja, sin embargo, pese al incremento de contagios, destacó que las hospitalizaciones no están creciendo por el avance de la vacunación.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, presumió que hasta ahora se ha vacunado al 40% de los mexicanos mayores de 18 años.

“Lo deseable es que todas las personas sean protegidas, ya que es muy raro que la vacuna tenga efectos indeseables y es evidente su efectividad para prevenir casos graves y el fallecimiento de quien sufre SARS-CoV-2. Nosotros hemos vacunado al 40% de la población mayor de 18 años”, subrayó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad