Para el segundo trienio del presidente Andrés Manuel López Obrador se esperaba una reforma fiscal.
Cuando fue designado por el presidente como futuro secretario de Hacienda, a principios de junio, Rogelio Ramírez de la O explicó que se enfocaría en atender cuatro solicitudes específicas del mandatario: lograr un sano balance fiscal año con año hacia 2024; lograr economías en el uso de recursos públicos; balancear y mejorar cuentas en el sector energético y ver las oportunidades que hay en la banca de desarrollo.
“Es un honor asumir el puesto de titular de la SHCP, continuar con el buen trabajo que se ha hecho en esta materia, por quienes me han precedido. El momento actual es clave para México, estamos saliendo de una recesión global, debemos todos juntos trabajar, para que las lecciones sirvan para construir una economía más fuerte del país”, comentó Rogelio Ramírez de la O.
En la LXV Legislatura se creó un grupo de trabajo para la Transición Hacendaria que se encargó de elaborar propuestas para concretar una reforma fiscal.
Presidida por el morenista Alfonso Ramírez Cuellar, en ese grupo se planteó realizar una Convención Nacional Hacendaria, analizar los requerimientos presupuestales que tendrá la segunda mitad del sexenio del presidente López Obrador y una posible reforma al sistema de pensiones.
*Con información de Alejandro Bazán.