Publicidad
Publicidad

Homicidios aumentan en tres de los seis estados prioritarios de plan anticrimen

En el primer mes de la nueva estrategia de seguridad pública, Guerrero, Sinaloa y Guanajuato tuvieron un incremento en el número de asesinatos.
vie 22 noviembre 2024 05:21 PM
violencia-aumenta
En dos de los estados prioritarios, Guanajuato y Sinaloa, octubre fue el mes más violento del año.

Durante el primer mes de la nueva estratega de seguridad pública, en tres de los seis estados prioritarios hubo un incremento de los homicidios dolosos. Se trata de de Guerrero, Sinaloa y Guanajuato, donde hubo un repunte de hasta 75% en las muertes violentas.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, en esas tres entidades se registraron 706 (27%) de los 2,564 homicidios que hubo en octubre en todo el país.

Publicidad

El 8 de octubre, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, presentó la estrategia de seguridad, que contempla seis entidades con intervención focalizada y cuatro ejes principales: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.

“Cabe resaltar que, en las entidades de mayor incidencia delictiva, como son Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, hemos generado una estrategia de intervención para el combate a los delitos de alto impacto basada en la estrategia antes referida”, dijo aquel día.

Sin embargo, esa intervención no dio los resultados esperados en tres estados, aunque sí se lograron reducciones en Baja California, Chihuahua y Jalisco.

García Harfuch y Militares en Sinaloa (4)
El secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, visita los estados para coordinar esfuerzos para atender la inseguridad.

Guerrero

Ni la intervención del gobierno federal, ni el despliegue de miles de militares y guardias, lograron disminuir la violencia en Guerrero. En esa entidad los homicidios tuvieron un incremento de 75%, al pasar de 116 en septiembre a 204 en octubre, mes en el que se puso en marcha la nueva estrategia de seguridad.

El mes pasado, Guerrero enfrentó episodios de violencia como el homicidio del alcalde Alejandro Arcos en Chilpancingo, así como un enfrentamiento entre los grupos criminales Los Granados y Guerrero Nueva Generación, que dejó 16 personas muertas.

Entre enero y octubre, Guerrero suma 1,504 homicidios dolosos, lo que la ubica como una de las entidades más violentas del país.

Publicidad

Sinaloa

Derivado de la confrontación entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”, Sinaloa sigue envuelto en una ola de violencia.

En octubre, primer mes de la nueva estrategia federal de seguridad, Sinaloa tuvo un repunte en homicidios dolosos.

Se registraron 182 muertes violentas, la cifra mensual más alta de todo el año, y que supera a los 143 que ocurrieron en septiembre.

Sinaloa, fue el primer estado al que viajó el secretario de Seguridad Pública como parte de una atención focalizada a estados violentos. Harfuch acordó con Rubén Rocha Moya ayudar a Sinaloa para combatir la inseguridad.

El gobierno federal envió inicialmente 590 elementos de la Guardia Nacional para atender la seguridad en Culiacán, la capital del estado. En las semanas posteriores llegaron a esa ciudad al menos dos mil efectivos más.

Guanajuato

La entidad gobernada por la panista Libia Denisse García Muñoz registró el más violento del año. En octubre ocurrieron 320 homicidios, lo que representó un incremento de 13% respecto a los 283 que se reportaron por la fiscalía durante septiembre.

Guanajuato se mantiene como la entidad más violenta del país. Entre enero y octubre sumaron 2,597 homicidios dolosos en el estado, lo que representa el 10% de los 25,324 ocurridos en las 32 entidades en ese periodo.

Por el número de homicidios doloso, octubre fue el mes más violento desde abril de 2021, cuando se reportaron 337.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad