Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO releva a Irma Eréndira Sandoval y nombra a Roberto Salcedo Aquino

El cambio en la Secretaría de la Función Pública se hizo con la transmisión de un video en YouTube en el que la secretaria Irma Eréndira Sandoval hizo un resumen de su gestión.
lun 21 junio 2021 12:57 PM
Irma Eréndira Sandoval.jpeg
Relevo de Irma Eréndira Sandoval en la Secretaría de la Función Pública.

A casi tres años de haber asumido su cargo, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros dejará la Secretaría de la Función Pública (SFP) para regresar a trabajar como catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La noticia se dio este lunes desde Palacio Nacional por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la propia Irma Eréndira Sandoval.

Publicidad

"He tomado la decisión de llevar a cabo un cambio en la Secretaría de la Función Pública. Va a dejar la Secretaría Irma Eréndira, y va a ocupar el cargo Roberto Salcedo", informó el presidente en un mensaje transmitido en sus redes sociales.

López Obrador indicó que la SFP entrará a una etapa nueva administrativa con la que se buscará profundizar más en el combate a la corrupción y en la política de austeridad republicana.

"Por eso invité a Roberto Salcedo, un profesional de la administración pública", agregó el mandatario federal.

Cargo de Irma Sandoval

Asimismo, le agradeció a Sandoval Ballesteros por su trabajo al interior de la SFP, dependencia a la llegó en diciembre de 2018 de la mano del presidente.

"Le agradecemos mucho su apoyo. Fue muy importante su colaboración en el inicio del gobierno, sobre todo en lo que se le encargó en el combate a la corrupción y en una política de austeridad", mencionó.

Publicidad

Por su parte, Irma Eréndira Sandoval confirmó que al salir de la SFP regresará a su trabajo en la academia como miembro de la UNAM.

"Usted (López Obrador) me conoció como académica, como directora del Laboratorio de Análisis de Corrupción y Transparencia de la UNAM, que es a donde vuelvo", dijo.

Entre los logros que destacó como funcionaria, Sandoval Ballesteros mencionó que México subió 14 posiciones en el Índice Global de Percepción de Corrupción y Transparencia Internacional.

También señaló que en su administración se impusieron 423 sanciones a 361 empresas, se cancelaron monopolios farmacéuticos, de cómputo, de vehículos, de seguridad, de fianzas, entre otros, y se emitieron sanciones a funcionarios de administraciones pasadas.

"No nos ha temblado la mano con quien nos ha fallado. Voy a estar siempre del lado correcto de la historia", expresó Sandoval Ballesteros en su intervención.

Biografía de Roberto Salcedo Aquino

En tanto, Roberto Salcedo, quien hasta este momento se desempeñaba como subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción, manifestó su compromiso al tomar el control de la SFP.

"Lo haremos con mucho gusto, mucha pasión y responderemos a esta gran tarea, a este encargo", dijo.

Publicidad

Roberto Salcedo es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, así como maestro de carrera por oposición en el área de administración pública en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán, donde fue director de Ciencias Políticas y Administración Pública, y Relaciones Internacionales.

Es un auditor certificado en fiscalización superior por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde se desempeñó durante 18 años.

En el servicio público también se ha desempeñado como director de Producción de la Comisión de Libros de Textos Gratuitos; delegado regional de la Secretaria de Programación y Presupuesto; oficial mayor en la Secretaría de Desarrollo Urbano, en el Departamento del Distrito Federal y en la Secretaría de Relaciones Exteriores; director general Adjunto de Banobras; y subsecretario de Desarrollo Urbano en la Secretaria de Desarrollo Social.

Es autor de varios libros relacionados con la función pública y además fue acreedor de la Medalla al Mérito Administrativo por parte del Instituto Nacional de Administración Pública.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad