La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por los mensajes difundidos por influencers que en plena veda electoral apoyaron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Las indagatorias se iniciaron porque la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), un brazo de la FGR, reportó que recibió un número considerable de denuncias a través de sus sistemas de atención ciudadana FEDENET y FEDETEL, de que influencers difundieron mensajes durante la veda electoral del proceso cuyas votaciones fueron el pasado 6 de junio.
Así lo reveló la FGR en una tarjeta informativa.
Entre el 5 y 6 de junio, en la red social Instagram fueron difundidas series de mensajes que realzaban supuestas bondades del partido del tucán y que en apariencia, eran expresiones personales. Todos concluían en etiquetas con la palabra "Verde".
El hecho también es motivo de una investigación por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral y corresponderá a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinar si ha lugar a una sanción o no para el partido.
El INE difundió una infografía en la que da a conocer que detectó que el 5 de junio, en plena veda electoral, por lo menos 30 "influencers" emitieron los mensajes.
El árbitro electoral dejó claro que ese día, se inició un procedimiento especial sancionador para prevenir o amonestar por las conductas que violaran las normas sobre propaganda política o electoral, así como los actos anticipados de precampaña y campaña.
El 6 de junio, en pleno día de las votaciones, la Comisión de Quejas del INE demandó a 30 influencers retirar de sus perfiles de Instagram los mensajes, se especifica en la infografía del máximo órgano electoral.
En cuanto a lo que sigue, el INE expone que se investiga a 95 personas que difundieron contenido en favor del PVEM, al partido, así como a agencias de publicidad que pueden estar detrás de la estrategia. Incluso, informa que "las partes involucradas serán citadas para desahogar pruebas y alegatos".