“No estuvo previsto que visitará el Senado de la República. El Senado estimó y tomó su propia postura, y yo creo que es una postura prudente porque es muy cerca del proceso electoral, pero que yo sepa no estuvo incluido en su agenda o previsto o solicitado el visitar el Senado de la República”, informó el canciller este viernes.
El canciller insistió que no hubo “una desinvitación” de parte del Senado de la República, pues la decisión de los legisladores de no reunirse con la vicepresidenta respondió al contexto electoral en México. “Todavía no estaba confirmado, más bien el Senado consideró que quizá no era el mejor momento y nosotros coincidimos que era lo más prudente”, destacó.
Reunión será para “otro momento”
Por su parte, Monreal señaló que desde el Senado se reconoce la relación entre ambos países, y que una reunión con Harris era "natural" por su calidad de vicepresidenta, pero particularmente como presidenta del Senado de los Estados Unidos, aunque reconoció que la invitación generó posturas mixtas, por lo que es mejor que el encuentro sea en "una ocasión próxima".
“Hay algunas voces (que) temen que el proceso electoral en México y la polarización que indiscutiblemente está dominando el espacio público opaquen un encuentro que debería gozar de un ambiente más favorable”, expuso en un artículo publicado en su blog y redes sociales.