Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El clima electoral acota visita de Kamala Harris a México

El canciller Marcelo Ebrard consideró prudente la decisión de los legisladores de posponer la reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos dado el contexto del proceso electoral actual.
vie 04 junio 2021 09:27 AM
Reunión Virtual AMLO-Kamala Harris
Prácticamente un mes después del encuentro virtual, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunirán en Palacio Nacional.

El clima político por la jornada electoral del 6 de junio generó que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, no acuda al Senado de la República en su visita al país prevista para la próxima semana, en la que se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, Ricardo Monreal, explicó que la coyuntura electoral opacaría una visita tan importante como esa, aunque aseguró que era una visita esperada pues el Senado invitó a Harris a reunirse con el pleno, mientras que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que no se contempló una reunión con los senadores.

Publicidad

“No estuvo previsto que visitará el Senado de la República. El Senado estimó y tomó su propia postura, y yo creo que es una postura prudente porque es muy cerca del proceso electoral, pero que yo sepa no estuvo incluido en su agenda o previsto o solicitado el visitar el Senado de la República”, informó el canciller este viernes.

El canciller insistió que no hubo “una desinvitación” de parte del Senado de la República, pues la decisión de los legisladores de no reunirse con la vicepresidenta respondió al contexto electoral en México. “Todavía no estaba confirmado, más bien el Senado consideró que quizá no era el mejor momento y nosotros coincidimos que era lo más prudente”, destacó.

Reunión será para “otro momento”

Por su parte, Monreal señaló que desde el Senado se reconoce la relación entre ambos países, y que una reunión con Harris era "natural" por su calidad de vicepresidenta, pero particularmente como presidenta del Senado de los Estados Unidos, aunque reconoció que la invitación generó posturas mixtas, por lo que es mejor que el encuentro sea en "una ocasión próxima".

“Hay algunas voces (que) temen que el proceso electoral en México y la polarización que indiscutiblemente está dominando el espacio público opaquen un encuentro que debería gozar de un ambiente más favorable”, expuso en un artículo publicado en su blog y redes sociales.

Publicidad

El próximo 8 de junio, la vicepresidenta de Estados Unidos se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional y posteriormente su equipo y el del mandatario mexicano sostendrán un encuentro de trabajo de aproximadamente una hora en el que se abordará principalmente el plan de apoyos para Centroamérica para disminuir la migración.

El canciller Ebrard expuso que la vicepresidenta llegará el lunes por la tarde-noche, un día después de la jornada electoral en México, en la que se elegirán más de 21,000 cargos de elección popular, entre ellos, 15 gubernaturas y los 500 diputados federales.

Por ello Monreal consideró que aunque hay coincidencia en que el encuentro podría estrechar lazos entre las cámaras y las dos naciones, "el proceso electoral en México y la polarización" esté dominando el espacio público, por lo que se pospondrá el encuentro que había propuesto.

"A pesar de que estoy convencido de la urgencia de acercarnos desde el Senado a nuestro vecino y socio del norte, escucho con atención y respeto las opiniones divergentes. En aras de proteger los espacios de negociación y construcción con el país vecino, buscaremos otro momento para tener el encuentro que yo había propuesto”, anunció el jueves por la noche.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad