Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Felipa Obrador, Pío y Ramiro López, los parientes polémicos de AMLO

Por recibir dinero, contratos o créditos, una prima y dos hermanos del mandatario federal, quien desde la campaña ofreció combatir la corrupción, generaron controversia.
dom 30 mayo 2021 12:09 PM
Pio-Lopez
Hasta ahora, cuatro familiares de Andrés Manuel López Obrador han protagonizado escándalos de contratos y créditos otorgados bajo privilegio.

El combate a la corrupción y el nepotismo, son dos de los pilares del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, en sus dos años y medio de gobierno, varios de sus familiares se han visto envueltos en polémicas por recibir contratos, créditos o dinero, entre ellos, su prima Felipa Obrador y sus hermanos Pío y Ramiro López Obrador.

Medio año después de tomar posesión como presidente de México, López Obrador emitió un memorándum en el que expone que ningún funcionario público debe hacerle algún tipo de favor a sus familiares.

Publicidad

No tengo en esta misión, en esta tarea que me ha encomendado el pueblo de México, no tengo para asuntos públicos, no tengo esposa, no tengo hijos, no tengo hermanos, no tengo nueras, no tengo familia, para asuntos públicos", se lee en el memorándum .

Sin embargo, en este casi primer trienio de gobierno, familiares del Presidente se han visto involucrados en diversas polémicas.

Pío López Obrador

Una de las primeras polémicas de la familia del Presidente, fue la de su hermano. En agosto de 2020 se difundieron videos en los que se le ve cuando recibe dinero de manos de David León, entonces funcionario del gobierno de Chiapas. Los recursos fueron utilizados en la campaña de Morena de 2018.

Al respecto, el presidente López Obrador rechazó que se tratara de un acto de corrupción, como sí lo era el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Esto puede significar 2 millones de pesos. No solo es eso. Es el fin del hecho que se está ventilando, en aquellos casos que los tiene muy molestos a nuestros adversarios; sin duda es extorsión, mordidas, para obtener de manera indebida recursos públicos, es corrupción, en el otro caso, en el de mi hermano con David León, son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente que era la que apoyaba”, mencionó.

Por esos recursos, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició una investigación para saber en qué delitos se habría incurrido al recibir esos recursos.

Publicidad

Felipa Obrador

Ya iniciado el gobierno del presidente López Obrador, la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de la prima del mandatario, Felipa Obrador, obtuvo contratos con Pemex por 365 millones de pesos.

El Presidente reconoció que si bien se detectaron y cancelaron algunos contratos, esa empresa se asoció con otra y así obtuvo más contratos.

“Pero luego como mi prima tiene una empresa y venía contratando con Pemex tiempo atrás, se reúne, se asocia con otras empresas, ya no aparece ella como las responsables, participan en otras licitaciones y se le entrega el contrato a varias empresas, entre esas empresas la de mi prima, entonces en Pemex no se dieron cuenta”, explicó en diciembre de 2020.

El medio de comunicación Latinus reveló que la empresa de Felipa Obrador ganó contratos para realizar análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos en procesos que ocurren en las instalaciones de Pemex Exploración y Producción.

El Presidente aseguró que se le quitaron los contratos a la compañía de su prima, por lo que tenía la conciencia tranquila.

“Bueno, se enmendó, se resolvió el problema, se le quitó el contrato, hubo un escándalo, pero yo me quedé con mi conciencia tranquila, que es el principal tribunal, la conciencia de cada quien, porque cuando sale el asunto, lo primero que hace Octavio es irme a ofrecer disculpas”, afirmó.

Publicidad

Ramiro López Obrador

Otro de los hermanos de López Obrador, José Ramiro, se benefició de la banca de desarrollo rural del gobierno de López Obrador.

El periodista Carlos Loret de Mola reveló que el hermano del Presidente recibió un crédito por 1 millón 771,000 pesos otorgado por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Concepción Falcón Montejo

La cuñada del presidente también fue involucrada en un presunto desfalco por 223 millones de pesos al municipio de Macuspana, Tabasco, municipio del que es originario el mandatario federal.

En septiembre de 2020, el diario Reforma publicó que el gobierno municipal de Macuspana fue desconocido por el congreso local luego que se detectó un faltante de 223 millones de pesos. Esa situación o generó la renuncia de sus gobernantes electos, entre ellos la síndico de Hacienda, Concepción Falcón.

Al respecto, el Presidente aclaró que no daba protección a su familia, pero pidió no hacer juicios sumarios.

“No se pueden hacer juicios sumarios, todavía no hay una denuncia judicial, están investigando, ahora imagínense si yo protegiera a mis familiares pues no desaparece el ayuntamiento, me hubiese hablado el gobernador para decirme su cuñada está metido en este asunto, ¿qué hacemos? Yo le hubiese dicho: proceda, pero ni sabía”, aseguró.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad