No tengo en esta misión, en esta tarea que me ha encomendado el pueblo de México, no tengo para asuntos públicos, no tengo esposa, no tengo hijos, no tengo hermanos, no tengo nueras, no tengo familia, para asuntos públicos", se lee en el memorándum .
Sin embargo, en este casi primer trienio de gobierno, familiares del Presidente se han visto involucrados en diversas polémicas.
Pío López Obrador
Una de las primeras polémicas de la familia del Presidente, fue la de su hermano. En agosto de 2020 se difundieron videos en los que se le ve cuando recibe dinero de manos de David León, entonces funcionario del gobierno de Chiapas. Los recursos fueron utilizados en la campaña de Morena de 2018.
Al respecto, el presidente López Obrador rechazó que se tratara de un acto de corrupción, como sí lo era el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Esto puede significar 2 millones de pesos. No solo es eso. Es el fin del hecho que se está ventilando, en aquellos casos que los tiene muy molestos a nuestros adversarios; sin duda es extorsión, mordidas, para obtener de manera indebida recursos públicos, es corrupción, en el otro caso, en el de mi hermano con David León, son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente que era la que apoyaba”, mencionó.
Por esos recursos, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició una investigación para saber en qué delitos se habría incurrido al recibir esos recursos.