Publicidad
Publicidad

AMLO: No pedí detener a Cabeza de Vaca, pero 'tampoco soy tapadera de nadie'

El presidente aseguró que fue una decisión de la Fiscalía General de la República y recordó que "no es su fuerte la venganza".
jue 20 mayo 2021 09:27 AM
AMLO
Sigue el análisis político de Expansión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que él haya solicitado que se emitiera una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y exhibió la petición del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para que se le investigara por lavado de dinero.

“Es una cuestión que está tratando la Fiscalía de la República, que es independiente, autónoma. Yo no estoy dando instrucciones, no es mi fuerte la venganza, no soy hipócrita, no soy de dos caras como lo son los conservadores”, afirmó este jueves.

Publicidad

La tarde de este miércoles, los coordinadores de Morena en el Congreso de la Unión, Ignacio Mier y Ricardo Monreal, informaron que la Fiscalía General de la República obtuvo una orden de aprehensión contra el gobernador por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El gobernador Francisco Cabeza de Vaca emitió un comunicado en el que asegura que las decisión de proceder en su contra se tomó desde Palacio Nacional.

López Obrador exhibió la petición de información que le realizó el pasado 12 de mayo el FBI a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sobre García Cabeza de Vaca por presunto lavado de dinero.

El presidente dijo que para que no exista alguna sospecha de que fue él quien solicitó la orden de aprehensión, decidió hacer pública la petición de información del FBI.

“Lo mismom porque sino los adversarios nuestros pueden llegar a confundir y decir es una persecución política, está ordenado por el presidente, con propósitos electorales”, aseguró.

Publicidad

AMLO: La OEA y la ONU saben que México no acepta intromisiones

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que no aceptará ningún tipo de intromisión o injerencia que atente contra su soberanía.

“No vamos a permitir ninguna intromisión que afecte nuestra soberanía. Esto ya lo saben en la OEA y en la ONU, que no vamos a permitir ninguna actitud injerencista”, afirmó.

En las últimas semanas, actores políticos como el candidato a gobernador del PRI en Nuevo León, Adrián de la Garza, y miembros de Movimiento Ciudadano recurrieron a la OEA para denunciar el presunto intervencionismo del presidente en el proceso electoral.

Al respecto, el presidente aseguró que México está abierto a que puedan venir observadores internacionales, sin embargo, aclaró que no permitirá ninguna intromisión en asuntos electorales.

En ese sentido, López Obrador recordó que ha solicitado al gobierno de Estados Unidos suspender la entrega de recursos económicos a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) porque –dijo– actúa como un grupo opositor a su administración.

Publicidad

“Estoy en espera de la respuesta del gobierno de Estados Unidos y no estoy de acuerdo que lo estén pensando y estemos en elecciones y siga recibiendo dinero quienes están llevando acabo labores de tipo electoral”, afirmó.

El presidente aseguró que en Mexicanos Contra la Corrupción están realizando "labores electorales" para que la oposición tenga la mayoría en la Cámara de Diputados y para que no continué su proyecto político porque quisieran seguir manejando el presupuesto como lo hicieron durante el periodo neoliberal.

“Antes se lo repartían entre ellos, se robaban la mayor parte de presupuesto, se lo robaban nada más que actúan como delincuentes de cuello blanco porque no le llaman robo a lo que hacen, están tan enajenados en ese aspecto que creen que eso es normal, hacer negocios, busssiness”, comentó.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad