... Y en medio, la disputa electoral
En materia electoral, lo que está en juego el 6 de junio son 544 cargos de elección popular: 36 diputaciones locales (22 de Mayoría Relativa y 14 de Representación Proporcional), 43 presidencias municipales y 407 regidurías.
La 64 Legislatura está integrada por 35 diputaciones locales, de los cuales 2 1 corresponden al Partido Acción Nacional (PAN); diez a Morena, tres al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno de Movimiento Ciudadano (MC).
Tamaulipas cuenta además con 43 ayuntamientos, de los cuales el PAN encabeza 31, incluida la capital del estado, Ciudad Victoria, además de Nuevo Laredo, Tampico, Reynosa, Altamira, Camargo, Hidalgo y Mante, entre otras.
El priismo mantiene seis alcaldes: Abasolo, Bustamante, Guerrero, Miguel Alemá, San Carlos y San Nicolás. Morena cuenta con cinco, Matamoros, Ciudad Madero, Cruillas, Güémez y Gustavo Díaz Ordaz, mientras que hay un solo un independiente en el municipio de Llera.
La disputa por municipios "clave", se da en medio de la controversia por el desafuero y orden de aprehensión en contra del gobernador, donde la ciudadanía tamaulipeca redefinirá con su voto el mapa político que incluye cinco de las ciudades más importantes del norte de la República, entre ellas, Reynosa, productor de hortalizas y cultivos. Además, la fronteriza Matamoros; Nuevo Laredo que forma parte del área metropolitana con Laredo, Texas y uno de los principales puertos del Golfo de México como es Tampico, sin dejar de lado la capital del estado, Ciudad Victoria.
De esta lista, cuatro presidencias municipales están en manos del panismo, mientras que Matamoros la encabeza Morena.
En cuanto a población, Reynosa, cuenta con 691,557 habitantes; Matamoros, con 510,739; Nuevo Laredo, 416,055; Ciudad Victoria, 332,100 y Tampico con 297,373. Tan solo en esos cinco municipios se concentra el 64% de la población, es decir, 2,248,424 habitantes de un total de 3,468,654, de ahí la importancia de mantener estas posiciones políticas, toda vez que desde el punto de vista demográfico, pues viven seis de cada diez habitantes.
Hasta el corte del 31 de marzo, el padrón electoral de Tamaulipas lo integran 2,773,523 ciudadanos, mientras que la lista nominal es de 2 ,746, 580.