Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El interés simbólico y económico de AMLO en NL, lo lleva a intervenir

En el último mes, el jefe del Ejecutivo se ha referido a la elección de ese estado del norte, en sus conferencias matutinas, en por lo menos 20 ocasiones.
dom 16 mayo 2021 10:59 PM
AMLO y Clara Luz en Nuevo León.jpg
En el mes de enero, el presidente desayunó con Clara Luz Flores, aspirante de Morena a la gubernatura de Nuevo León.

Bajo el argumento de no ser “cómplice de ningún fraude” y de “defender la democracia”, el presidente Andrés Manuel López Obrador se metió de lleno al proceso electoral 2021, con sus esfuerzos en una entidad clave: Nuevo León.

Politólogos consultados por Expansión Política explican que para el titular del Ejecutivo federal esa gubernatura es clave por varias razones, entre éstas, su importancia económica, que nunca ha gobernado un partido de izquierda y porque la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) -el partido que él fundó- Clara Luz Flores, es una mujer cercana a él.

Publicidad

“(Nuevo León) es un estado con uno de los Productos Internos Brutos (PIB) más elevados de la República y (el Presidente) quiere posicionarse en un estado que cuenta con una base empresarial muy consolidada, fuerte, a la que ha atacado desde el inicio del gobierno”, dice Luz María Cruz Parcero, investigadora de "clientelismo" y "movimientos sociales" por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Claro que está interesado ... En la crisis en la que estamos y enfrenta el país, es un estado estratégico: es el tercero con mayor PIB, menor pobreza; es muy atractivo".
Luz María Cruz Parcero, investigadora por la UNAM.

El interés del Presidente también se ha conocido por otras vías. Durante una reunión parlamentaria a distancia entre senadores de la República, la legisladora María Merced González, de Morena, así lo manifestó sin darse cuenta.

“El senador Monreal nos dijo a la senadora Antonia Cárdenas y a una servidora que les hiciéramos este comunicado: que al Presidente le interesa mucho en este caso, los estados de Jalisco y Nuevo León”, dijo al pensar que este encargo lo difundía solo a senadores morenistas.

De inmediato fue interrumpida por su compañera de partido, Mónica Fernández, quien le aclaró que estaba en un chat del Senado y no solo de Morena.

De las cinco entidades con mayor Producto Interno Bruto (PIB), Nuevo León y Jalisco han sido reacias a las decisiones del mandatario federal y sus actuales gobernadores Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Enrique Alfaro Ramírez se han confrontado con él. Aunque de éstas, solo la entidad norteña está en juego en estas elecciones.

Clara Luz Flores pasó en semanas, del primero al tercer sitio, en las preferencias electorales, luego de que se difundiera un video de un encuentro que sostuvo con el fundador y líder de la secta sexual NXIVM, Keith Raniere. Ella había negado, incluso, conocer al hombre que hoy se encuentra en prisión en Estados Unidos por tráfico sexual y posesión de pornografía infantil.

De acuerdo con una encuesta del diario Reforma, el emecista Samuel García Sepúlveda es el puntero de la contienda con 36% de las preferencias electorales, seguido por el priista Adrián de la Garza con 25%, enseguida está Clara Luz Flores, de la coalición “Juntos Haremos Historia” (partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo y Morena), con 15%, y en cuarto lugar, el candidato del Partido Acción Nacional, Fernando Larrazábal, con 14%.

Publicidad

Nuevo León, la joya de la corona

Desde 1929 y hasta 1997, Nuevo León fue gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y a partir de ahí, la gubernatura fue un sexenio para el Partido Acción Nacional (PAN) y dos más para el tricolor. En 2015, un gobernador sin partido ganó la contienda y hasta hace algunos meses se preveía que por primera vez habría una gobernadora postulada por un partido de izquierda.

Para los politólogos consultados, la importancia de este estado para el presidente López Obrador recae en que es un estado económicamente importante y porque en el norte del país, la izquierda no ha figurado.

“Nuevo León es un estado económicamente muy importante para el país, donde está el sector industrial y empresarial. El interés del Presidente es la parte económica, y además de que el norte ha sido resistente a Andrés Manuel a sus propuestas”, destaca el analista político Arturo Espinosa.

El también columnista de Expansión Política comenta que en la designación de la abanderada se hizo todo lo posible porque fuera Clara Luz Flores, una priista hasta hace algunos meses. “Hicieron una apuesta fuerte por Nuevo León, una apuesta en la que buscaban cómo atraer ese electorado ... Es un estado importante en el que se veían con posibilidades”, agrega.

Para Nicolás Loza, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la visibilidad de Nuevo León es por la importancia económica y simbólica de la entidad. “En general, en los estados del norte de la República, los partidos de izquierda, ahora Morena, han tenido poca presencia”, comenta.

Publicidad

En ese contexto, el politólogo explica que desde el principio había estados que estaban contabilizados como perdidos, como Querétaro, donde el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, está en buena posición, y otros donde la contienda está cerrada y cualquier “movimiento en falso” podría incluso afectar a Morena, como es el caso de Tlaxcala o Campeche, donde Layda Sansores compite con dos personajes que no le son “incómodos” al Presidente.

“Hay elecciones que desde el principio claramente eran para el PAN, (y ahí) no va a intervenir el Presidente, hay elecciones donde Morena está muy adelante, ahí no va a intervenir, hay elecciones muy cerradas donde Morena empezó adelante y podría ir en segundo lugar, pero están todavía muy competidas y cualquier movimiento en falso podría llevar a una anulación de la elección”, dice.

Señala que la única contienda en donde empieza arriba la candidata de Morena y se desploma y no tiene ninguna posibilidad de ganar es Nuevo León.

“Entonces, toda la intervención puede tener dos efectos, o bien, impulsar a su candidata que parece que no está sucediendo, o bien, ensuciar la elección y contribuir a una posible anulación de la misma, que para el Presidente una excelente alternativa: preferible tener una gubernatura, una elección anulada y una nueva vuelta electoral en un año”, comenta.

Sería una carambola en muchas bandas: le pegas al INE, evitas que haya una victoria opositora, puedes poner un gobernador interino menos hostil y replantear una candidatura de Morena más adecuada ...".
Nicolás Loza, politólogo de Flacso.

La intromisión de AMLO

Cuando en los primeros meses de 2021, Guerrero y Michoacán eran las entidades sobre las que opinaba el Presidente, hasta hace unas semanas, y pedía al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no dar una sanción severa a los candidatos Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco. Ahora su atención la ocupa Nuevo León y los candidatos punteros: Adrián de la Garza del PRI y Samuel García de MC.

De acuerdo con cifras de SPIN Taller de comunicación, desde el 4 de abril hasta el pasado 10 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la elección de Nuevo León en 17 ocasiones.

A ellas se les debe sumar las de la semana que concluye. El martes se refirió a la investigación que inició la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los dos candidatos punteros en la contienda por la gubernatura y reconoció que se metió a la elección a pesar de haber firmado el Acuerdo Nacional por la Democracia.

“Pero, ¿cómo no voy a tener que ver?... Claro que sí, claro que sí, si aquí lo di a conocer, si es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude”, dijo cuando una reportera le comentó que partidos de oposición lo señalaban de “meter las manos en las elecciones”.

El miércoles aseguró que no sería ningún cómplice de fraude, por lo que pidió a la fiscalía investigar todos los intentos de compra de voto, sin importar de qué candidato o partido se tratara. El jueves afirmó que si bien ha recurrido ante la Organización de Estados Americanos (OEA), será la Fiscalía General de la República la que determine si es o no delito electoral.

Para Arturo Espinosa, la intromisión del Presidente en el proceso electoral viola uno de los principios rectores de la democracia: la imparcialidad. Considera que ello responde a que hay una desesperación del Ejecutivo federal porque las preferencias hacia Morena y sus candidatos bajó de un año a otro.

Hasta hace meses, recuerda que varias encuestas advertían de la posibilidad de que Morena obtuviera “carro completo” el 6 de junio al llevarse la mayoría en la Cámara de Diputados y 14 de las 15 gubernaturas. Pero el escenario hoy es diferente.

“Es la desesperación porque no está obteniendo los resultados que busca y quiere tratar de incidir en esos resultados, y también busca un contexto poselectoral, polarizado, complejo, en el que acuse a las autoridades y oposición, el Presidente no es un buen perdedor”, asegura el analista Arturo Espinosa, aunque él descarta una anulación de la elección en la entidad.

En eso coincide la especialista de la UNAM, quien señala que como estrategia política, el Presidente ha ido por dos vías. Una ha sido colocar un discurso de “fraude” en la opinión ciudadana y otra, por el lado legal, al señalar a los adversarios que están como punteros.

“El ejercicio del poder tiene un costo, sus niveles de popularidad (de AMLO) han bajado y el escenario para las elecciones no se ve tan sencillo como para que arrase Morena como arrasó en 2018. Por un lado es preparar a esa opinión pública a sus seguidores en ese discurso del fraude y por otro, tratar de intervenir en procesos que no le son convenientes”, dice.

Te puede interesar: Encuestas: Popularidad de AMLO cae, mientras la desaprobación va al alza

Si bien los politólogos advierten que la intromisión de Presidente se explica porque quiere favorecer a los candidatos de Morena, el partido que fundó en 2014. Pero no en todos muestra un interés tan explícito como en Nuevo León.

Por ejemplo en Campeche, donde su foco estaría en el Tren Maya, o en Baja California, por su cercanía con Estados Unidos, sus candidatas Marina del Pilar y Layda Sansores, no están tan en mala posición como en el caso de Clara Luz Flores. Los PIB en esas entidades son de 2.7% y 3.5%.

Cruz Parcero expresa que en los estados en los que puede haber buenos resultados para Morena, el Presidente se mantiene cauteloso, pero en una entidad clave donde Morena puede perder, "le echa toda la carne al asador".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad