El presidente López Obrador aseguró que el tema central de la reunión, en la que también participarán los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, Tatiana Clouthier y Marcelo Ebrard, se centrará en migración.
“Por el tema de la migración, Biden necesita una colaboración muy directa de México y los países del Triángulo Norte, pero más de México porque es con quien comparte frontera, entonces tiene que haber un acuerdo bastante buena”, comenta Correa-Cabrera, investigadora y profesora del Instituto de Investigaciones sobre Inmigración de la Universidad George Mason.
En su última llamada telefónica y en su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, el presidente López Obrador le planteó a Biden la necesidad de invertir 4,000 millones de dólares en Centroamérica para ampliar el programa "Sembrando Vida", lo que permita otorgar opciones de desarrollo y evitar la migración.
En la cumbre, AMLO propuso: “ ... Juntos ampliemos dicho programa en el sureste de México y en Centroamérica para sembrar 3 mil millones de árboles adicionales y generar un millón 200 mil empleos ... Nosotros, asumimos nuestra responsabilidad económica y nos comprometemos a ayudar en la organización productiva y social, y ustedes, presidente Biden, podrían financiar el Programa "Sembrando Vida" en Guatemala, Honduras y El Salvador”.
Para el profesor-investigador del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM, Ignacio Martínez, la idea de ampliar Sembrando Vida ha tenido eco en la administración de Joe Biden. Hace unos días, Kamala Harris anunció 310 millones de dólares para ayuda humanitaria.