Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blanca Jiménez dejará la Conagua y será propuesta como embajadora en Francia

El presidente López Obrador anunció el relevo en su conferencia mañanera. Con este, suman 25 los cambios que ha tenido el gabinete legal y ampliado en poco más de dos años.
jue 08 abril 2021 03:59 PM
Blanca Jimenez
Blanca Jiménez fue la primera mujer en estar a cargo de la Comisión Nacional del Agua.

Blanca Jiménez Cisneros dejará la dirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ser propuesta como embajadora de México en Francia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la salida de quien fue la primera mujer en encargarse de administrar, controlar y proteger las aguas nacionales de México.

Publicidad

"Va a haber cambios en Conagua, pero no porque haya incapacidad de la directora, Blanca Jiménez; es una de las especialistas de más prestigio en el país y en el mundo sobre el tema del agua, es muy buena Blanca Jiménez, de primera, la estimamos mucho", explicó este jueves en su conferencia de prensa.

El presidente detalló que la ingeniera ambiental tiene "un asunto familiar", por lo que deja el cargo y saldrá del país.

En sustitución de Jiménez será nombrado Germán Martínez Santoyo, un hombre que acompañó a López Obrador cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México como director del Sistema de Aguas local.

Jiménez será propuesta al Senado de la República como embajadora de México en Francia.

"Como le tenemos mucha confianza y es una mujer preparada, de primer orden, va a ser propuesta para que el Senado decida como embajadora en Francia, esa es la propuesta que tenemos", comentó.

Publicidad

Jiménez formó parte del gobierno de López Obrador durante 28 meses, en los cuales tuvo que enfrentar un largo conflicto para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944 .

Por alrededor de ocho meses, encaró el rechazo de pobladores de Chihuahua para entregar agua que serviría para cubrir la cuota de 2,158 millones de litros cúbicos que México debía dar a Estados Unidos por la copropiedad de los ríos Colorado y Bravo.

Durante meses se registraron enfrentamientos entre pobladores y elementos de la Guardia Nacional, que ocasionaron la muerte de al menos dos personas.

Publicidad

Suman 25 cambios en el gabinete

Con la salida de Jiménez, suman ya 25 cambios en el gabinete legal y ampliado de López Obrador.

En estos dos años, siete secretarías de Estado han tenido cambios: Semarnat, SHCP, SCT, Bienestar, Economía, Seguridad y Educación.

Durante estos dos años, se han presentado renuncias y enroques. Uno de los primeros en anunciar su salida del equipo del mandatario fue el subsecretario Simón Levy, por motivos personales.

Otra de las salidas prontas fue la de Germán Martínez de la dirección del IMSS. El expanista se reincorporó como senador, pero antes denunció "injerencia perniciosa" de algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

No todas han sido renuncias. También ha habido enroques como el de Diana Álvarez y Rabindranath Salazar, quienes intercambiaron cargos. La subsecretaria fue nombrada como directora del Banco del Bienestar, y el exsenador, como subsecretario en la Secretaría de Gobernación.

De los más recientes cambios está el del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, quien se fue como embajador de México en Estados Unidos, en sustitución de Martha Bárcena.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad