Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO dice que en su gobierno no habrá montajes tras presentar caso de Cassez

El presidente acusó que durante la etapa neoliberal se registraron varios montajes por la asociación estrecha entre el poder político y los medios de comunicación.
mié 07 abril 2021 01:05 PM
AMLO dice que en su gobierno no habrá montajes
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no realizará ningún montaje como sucedía en el periodo neoliberal.

El montaje sobre la presunta liberación de tres personas secuestradas y la detención de Israel Vallarta y Florence Cassez, ocurrido en 2005, fue presentado este miércoles en la conferencia matutina. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno no se recurrirá a esas prácticas.

“Se dejaba en estado de indefensión al pueblo, se podía manipular con absoluta libertad, ya se está viviendo un nuevo tiempo ya son distintas las relaciones que se dan con los medios de mucho respeto, se garantizan las libertades, no hay censura, no hay represión, no se persigue a opositores, pero ya no se da esta relación perversa”, planteó el presidente en su conferencia.

Publicidad

La supuesta vacunación vacía de un adulto mayor en la alcaldía Gustavo A. Madero molestó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien cuestionó a los medios de comunicación por magnificar los hechos, aún cuando más de un millón de dosis habían sido aplicadas sin inconveniente en la Ciudad de México.

El mandatario federal planteó que podría tratarse de algo planeado con la intención de afectar a su administración. Además, ofreció presentar en Palacio Nacional el montaje que encabezó el periodista Carlos Loret de Mola en 2005 en su noticiario matutino, para lo que dijo, pediría permiso a Televisa para transmitir parte del video.

“Le vamos a pedir permiso a Televisa para ver si mañana damos a conocer lo que fue ese montaje, el del señor Vallarta y de la ciudadana francesa, que lo saquemos aquí, ¿les parece? Para ilustrar de cómo era antes, porque siguen con la jeringa vacía, entonces es importante subrayar sobre estos asuntos porque se olvidan, se produce una especie de amnesia”, anunció la mañana del pasado martes.

Horas después, Carlos Loret respondió en sus redes sociales: “Que se deje venir. Pero que luego ya se ponga a gobernar”.

Fue en voz de Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), que se recordó parte del operativo con el que se detuvo a Israel Vallarta y a Florance Cassez.

Publicidad

El periodista afirmó que los montajes se convirtieron en un “gran negocio” para los dueños de las televisoras y las radiodifusoras. En México, señaló, adquirieron una dimensión de escándalo durante los gobiernos priistas, mientras que en los panistas se “dispararon” e incluso con Felipe Calderón hubo una adicción a esas prácticas. En la administración de Enrique Peña Nieto, acusó, todo fue un telemontaje.

Después de presentar un resumen de los más de 40 minutos de transmisión, Villamil recordó los casos de la desaparición de la niña Paulette, en el Estado de México, y la presunta presencia de Frida Sofía en los escombros del sismo del 19 de septiembre de 2018.

Publicidad

“Hay más allá de una violación al debido proceso, hay muchas cosas, es un engaño abierto y crudo a los mexicanos y desgraciadamente dejó escuela, porque hay muchos que repiten esta escuela, la impunidad que genera el mentir, el fabricar una realidad en la pantalla televisiva o en la radio con fines de rating es muy grave", dijo.

El presidente de la República acusó que este tipo de montajes fueron muy comunes durante los 30 años del periodo neoliberal en México.

“Durante el periodo neoliberal y desde luego de tiempo atrás se presentaban hechos como esto, como lo que acabamos de ver, por la asociación estrecha y hasta delictuosa que existía entre el poder y los medios de comunicación”, sostuvo.

López Obrador pidió revisar si existen elementos para dejar en libertad a Israel Vallarta. “Si se encuentran elementos suficientes para demostrar su inocencia, se va a solicitar que se le deja en libertad”, afirmó.

La detención de Florance Cassez propició un conflicto diplomático entre México y Francia, el cual incluso se reflejó en la cancelación del Año de México en Francia .

En marzo de 2011, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los funcionarios franceses querían dedicar la festividad a Florence Cassez, quien en ese momento estaba en prisión acusada por secuestro y con una condena de 60 años.

México anunció que no participaría en esa festividad, luego de que el entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy anunció que antes de cada acto cultura daría un discurso a favor de Cassez.

Embestida es por caso Pío

Al finalizar la conferencia de este miércoles, el periodista Carlos Loret de Mola afirmó que la embestida en su contra por parte del gobierno de López Obrador responde a la información que ha difundido en los últimos meses sobre personas de su círculo cercano.

“La embestida no es por Cassez-Vallarta. Es por Pío, Felipa, Epigmenio, Bartlett, Irma Eréndira... para no dar a la sociedad una explicación sobre una vacuna no aplicada. Revive un caso de hace 16 años del que no me di cuenta y por el que desde entonces me disculpé públicamente”, dijo el periodista.

Carlos Loret de Mola difundió en meses pasados que el hermano del presidente, Pío López Obrador, recibió dinero para Morena de David León, entonces integrante del gobierno del exmandatario de Chiapas Manuel Velasco.

También publicó un reportaje que señala a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, por tener un “imperio inmobiliario" integrado por 23 casas de lujo y por declarar ante la Secretaría de la Función Pública un patrimonio de 51 millones de pesos, aunque su fortuna es de alrededor de 800 mdp, según el trabajo periodístico.

"No ha podido desmentir los videos de su hermano Pío recibiendo dinero clandestino, los contratos de su prima Felipa, los 150 millones de Epigmenio, las casas de Bartlett, las de Irma Eréndira. ¿Y entonces qué hizo hoy el presidente? Montó una embestida en mi contra por un caso de hace 16 años", comentó el periodista Carlos Loret de Mola.

El periodista consideró que la exhibición del video de la detención de Cassez fue porque al presidente se le reclamó por la vacuna falsa, "uno más de sus montajes", dijo.

Además, Loret cuestionó al presidente por no responder sobre el error cometido en un centro de vacunación de la alcaldía Gustavo A. Madero y sí buscar culpables.

"Hacer toda una escenificación para no asumir la responsabilidad de la gestión a su cargo y de paso aprovechar para atacar a quien le sea incomodo", destacó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad