Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno llama a combatir “infodemia”... a días de la etapa crítica del COVID-19

Ante los ataques y críticas que ha recibido su administración, el presidente López Obrador aseguró que las redes sociales se están corrompiendo y deformando.
mié 06 mayo 2020 09:15 AM
Infodemia
El gobierno señaló que la Infodemia es una nueva epidemia que tiene que ver con las noticias falsas que proliferan.

A dos días de que inicie el punto más crítico de la epidemia de coronavirus que hasta ahora ha dejado 2,507 muertes y 26,025 contagios, el gobierno federal pidió a los ciudadanos centrarse en combatir la que consideró una nueva epidemia: la propagación de información falsa sobre la pandemia del COVID-19.

“Infodemia, esta nueva epidemia que tiene que ver con las noticias falsas que proliferan, ese virus que se transmite y que produce desinformación, alarma, y desde luego que afecta la convivencia social. No es el propósito censurar, es informar a los ciudadanos cómo funciona este mecanismo”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la par que señaló que las redes sociales se están corrompiendo y deformando.

Publicidad

López Obrador aseguró este martes que las críticas en contra de su administración provienen de “bots” por lo que señaló que solicitaría Twitter y Facebook información sobre los clientes que compran publicidad, así como aquellos que usan bots para criticar su gobierno, sobre todo desde que llegó el coronavirus a México.

Esto ocasionó que la etiqueta #NoSoyBot se colocara como uno de los temas más comentados en Twitter, mediante comentarios de los usuarios que respondieron al mandatario federal con sus credenciales de elector y mensajes en los que aclararon que sus críticas no provenían de cuentas automatizadas.

También la red social Twitter, le respondió al presidente de la República que no recibe dinero por bots. "Twitter no recibe ingresos por automatización maliciosa. La automatización, o los llamados 'bots', que se utilizan con fines de mala fe están prohibidos en Twitter", aseguró la red social.

En redes sociales se ha cuestionado el manejo del presidente a la actual contingencia sanitaria y también se han criticado las declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien aseguró que gracias a las medidas implementadas como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia se logró disminuir hasta el 75% los contagios, justo en el día donde se registraron 236 contagios, prácticamente 10 cada hora.

En ese sentido, el presidente López Obrador aseguró que la intención de su llamado a la ciudadanía es cuidar a las “benditas redes sociales” porque se están “corrompiendo y deformando”, para lo cual también se pronunció a favor de que se transparente cuánto gastan partidos y políticos en éstas.

“¿Es que aquí no hay partidos que destinen dinero a llevar a cabo estas acciones de ataques a adversarios?, ¿por qué no se sabe? Los políticos ¿por qué compran publicidad en el Twitter?, en el Face, de dónde viene el dinero, ¿por qué no se va a saber?”, cuestionó.

Publicidad

Jenaro Villamil Rodríguez, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), afirmó que el coronavirus ha generado tres frentes: crisis de salud, económica y mediática, esta última consideró que es muy grave por su nivel de propagación.

Explicó que plataformas digitales como Twitter, Facebook, Google han incrementado sus ganancias durante el primer trimestre de este año. Aunque aseguró que ahora está siendo muy utilizado Whats App para difundir información falsa.

Incluso afirmó que los ataques al personal médico no son casuales, pues en las redes sociales en las que se difunde información falsa y prejuicios contra médicos y enfermeras ocasionando que ciudadanos los agredan.

Villamil comentó que no es casualidad que en la fase tres de la epidemia, la información falsa se incremente sobre todo lo relacionado con hospitales de las entidades con mayor número de casos.

No obstante, las redes sociales también han sido empleadas para difundir imágenes del rebase de los hospitales para atender a pacientes de coronavirus, como sucedió con un Hospital de Ecatepec donde familiares registraron que en el patio se tenían varios cuerpos o del Hospital Regional del ISSSTE “Ignacio Zaragoza” donde se informó que se rentó un tráiler para mantener los cadáveres.

“Que ¿si hay campañas en Twitter, en Facebook contra la cuarta transformación?, Eso es muy obvio. ¿cuántas? hay muchísimas”, comentó Villamil.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad