Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: "El INE está convertido en el supremo poder conservador"

El presidente se lanzó este viernes en contra del Instituto Nacional Electoral, luego de que este retiró las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.
vie 26 marzo 2021 11:19 AM
amlo-conferencia-26.jpeg
López Obrador acusó al INE de buscar pretextos para frenar a candidatos de Morena.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este viernes al Instituto Nacional Electoral (INE), al que se refirió como "supremo poder conservador", luego de que el Consejo General del organismo autónomo determinó retirarle la candidatura a Félix Salgado Macedonio, a Raúl Morón y a varios abanderados de su partido, Morena.

"Es extraño porque antes no lo hacían, ahora están convertidos en el supremo poder conservador, ya deciden quién es candidato y quién no. Antes no era así, a lo mejor ya cambiaron las leyes, o antes no se aplicaban y ahora sí se aplican", reclamó en su conferencia matutina.

Publicidad

En una larga sesión, el Consejo General determinó este jueves retirar varias candidaturas a gobernador y diputados bajo el argumento de que los aspirantes no presentaron sus gastos de campaña. Morena argumentó que el partido no realizó un proceso interno y por lo tanto no tuvo precampañas.

El artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales advierte que "si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato".

Durante la discusión, el consejero Ciro Murayama defendió que la decisión de cancelar el registro a estos aspirantes está sustentada en la ley.

"En consecuencia, omitieron la presentación del informe, lo que amerita que su candidatura no pueda ser registrada, o bien, sean canceladas. Puede ser una sanción fuerte, pero es la que la ley prevé. Y nosotros, aquí se ha dicho muchas veces, no podemos legislar y tampoco deslegislar", afirmó.

Desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador acusó este viernes que el INE utiliza pretextos para quitarle la candidatura a quien no le agrada.

Publicidad

"Es parecido, no nos gustas tú y, entonces, a ver, busco un pretexto cualquiera, una excusa, y te elimino, yo eso nunca lo voy a ver bien y espero que comprendan que no es una intromisión en una decisión de INE, es que yo fui víctima de esas maniobras", afirmó el mandatario.

López Obrador sostuvo que esta no ha sido la única decisión cuestionable de las autoridades electorales, y recordó que en junio de 2009 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó retirarle la candidatura a la perredista Clara Brugada, a quien él apoyaba, 22 días antes de la elección para la jefatura delegacional de Iztapalapa.

La noche del jueves, el Consejo General de INE retiró la candidatura a Félix Salgado Macedonio, aspirante al gobierno de Guerrero; a Raúl Morón, abanderado a la gubernatura de Michoacán, así como a otros candidatos a diputados federales, locales y alcaldes.

Publicidad

Aunque López Obrador firmó esta semana un Acuerdo Nacional por la Democracia que lo compromete a no intervenir en las elecciones, este viernes criticó al árbitro electoral.

"Callan como momias cuando les conviene y gritan como pregoneros cuando supuestamente se ven afectados en sus intereses", dijo.

El presidente, quien hace meses advirtió que se convertiría en guardián de las elecciones , aseguró que no permitirá que por intereses políticos se afecte a la democracia.

"Yo siempre voy a defender la democracia, siempre. Hoy no voy a aceptar que de arriba, por intereses cupulares, por intereses de mafias, por los intereses de la maleantada, de los malandros de cuello blanco, se pisotee la democracia", dijo López Obrador.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad