Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

El INE ordena que se retire la candidatura a Félix Salgado Macedonio

El Consejo General del instituto aprobó sancionar al político de Morena, quien había sido seleccionado como candidato del partido en Guerrero, por incumplir con sus informes de gastos.
jue 25 marzo 2021 10:09 PM
Félix Salgado Macedonio consideró que la sanción del INE es "grosera y arbitraria" y aseguró que es síntoma de que estás más fuertes que nunca.
Félix Salgado Macedonio consideró que la sanción del INE es "grosera y arbitraria" y aseguró que es síntoma de que estás más fuertes que nunca

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves el retiro de la candidatura a Félix Salgado Macedonio como abanderado de Morena en Guerrero, por la entrega extemporánea de sus reportes de gastos de precampaña.

De acuerdo con el proyecto aprobado por el INE en una sesión extraordinaria virtual, Morena no entregó el informe como debía hacerlo y por ello se determinó dar vista del asunto al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), para que se aplique la sanción correspondiente.

La resolución del instituto se aprobó en una votación dividida, de siete votos contra cuatro.

Publicidad

Los consejeros que votaron en contra de la sanción fueron Adriana Favela, José Roberto Ruiz Saldaña, Norma de la Cruz y Uuc-kib Espadas. A favor votaron Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Dania Ravel, Beatriz Zavala, Jaime Rivera, Carla Humphrey y Martín Faz.

“Se sanciona (...) con la cancelación del registro en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero, de conformidad con las razones y fundamentos expuestos en los considerandos 2 y 4 apartado A de la presente resolución”, dice el documento.

La sanción emitida por el INE se sustenta en el punto 3 del artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe): “Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato”.

En otro caso similar, en abril de 2016 y luego de que el INE cancelara los registros a los aspirantes de Morena a las gubernaturas de Zacatecas y Durango, David Monreal y José Guillermo Fabela, respectivamente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la presentación posterior de informes no ameritaba el retiro del registro como candidato.

A la sesión realizada la noche de este jueves no asistieron representantes de Morena ni de sus partidos aliados. Aunque los partidos no tienen voto en el Consejo General del INE, si tienen voz en los asuntos que ahí se discuten.

Publicidad

Evidencias contra Salgado Macedonio

Entre algunos de los documentos que acreditaron actos de precampaña de Salgado Macedonio, están las imágenes publicadas y difundidas en redes sociales durante el periodo comprendido entre el 30 de noviembre de 2020 y el 8 de enero de 2021, es decir, durante el periodo de precampañas en Guerrero.

Además, en las citadas publicaciones se advierte una finalidad electoral y de posicionamiento del sujeto.

Incluso, se difundió un video con la leyenda “El senador con licencia Félix Salgado Macedonio está legalmente registrado como aspirante a la candidatura para la elección a la gubernatura del estado de Guerrero”. En el material se señala que Salgado Macedonio había concluído su registro como precandidato.

La sanción contra Salgado Macedonio, que aún es impugnable ante el TEPJF, es independiente de las acusaciones que hay contra el político morenista por posibles actos de violencia sexual.

En las últimas semanas, morenistas, organizaciones feministas y ciudadanas habían demandado no postularlo, pero Morena el 12 de marzo lo ratificó como su abanderado. En tanto, Salgado Macedonio asegura que los señalamientos en su contra no tienen sustento y son parte de “un linchamiento político y mediático”.

Publicidad

Tags

INE Elecciones 2021 candidatos2021 Morena Guerrero

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad