Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO rechaza que la visita de Jacobson sea "supervisión" de EU hacia México

El presidente dijo que el encuentro que la funcionaria de EU tendrá con el canciller Ebrard será para tocar temas como la migración, en los que aseguró que los dos países colaboran.
mar 23 marzo 2021 11:19 AM
Migración
La embajada de Estados Unidos en México informó que el objetivo de la visita de Roberta Jacobson es trabajar en el desarrollo de "un plan de acción eficaz y humanitario para manejar la migración".

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que la llegada a México de Roberta Jacobson, coordinadora para asuntos de la frontera sur en el gobierno de Estados Unidos, y de otros funcionarios de ese país, no es una visita de "supervisión" a las políticas del gobierno mexicano.

"No aceptamos visitas de supervisión, no somos colonia, no somos protectorado, México es un país independiente, es una visita diplomática porque tenemos que mantener buenas relaciones con un país vecino que es nuestro principal socio económico, comercial, es la frontera más importante que tenemos", afirmó el mandatario en su conferencia matutina.

Publicidad

Este martes, Jacobson, quien fue embajadora de Estados Unidos en México entre 2016 y 2018, se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de abordar la migración procedente de Centroamérica hacia Estados Unidos. Este será el primer viaje de funcionarios de la administración de Biden a México.

La embajada de Estados Unidos en México informó que el objetivo de la visita es trabajar en el desarrollo de "un plan de acción eficaz y humanitario para manejar la migración". El gobierno de Biden envió también al asistente especial del presidente y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan González, quien posteriormente irá a Guatemala, donde se reunirá con funcionarios guatemaltecos y representantes de la sociedad civil para analizar las causas de la migración.

López Obrador informó que, además del tema comercial, con Estados Unidos también están en la agenda la migración, el cambio climático y la atención de la pandemia, por lo que en la reunión de este martes se abordará un plan para contener la migración generando oportunidades de desarrollo en Honduras, Guatemala y El Salvador, así como en el sur de México.

Publicidad

"Hemos propuesto al presidente Biden de que se atienda el tema migratorio dándole importancia al desarrollo de Guatemala, Honduras, de El Salvador, del sur de México, con la idea rectora, básica, de que se tienen que dar oportunidades de trabajo para los habitantes del sur de México y Centroamérica, y que esa es la mejor forma de reducir el flujo migratorio", dijo.

López Obrador recordó que el gobierno de Biden ofreció 4,000 millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica.

El mandatario descartó que en la visita de este martes los representantes del gobierno de estadounidense vayan a "regañar" a su gobierno, y también afirmó que las acciones en política migratoria no responden a un pago por las vacunas contra COVID-19 que, en calidad de préstamo, Estados Unidos enviará en abril.

"(Nuestros adversarios) imaginan que van a venir de Estados Unidos a regañarnos, o que entramos en negociaciones indignas; se equivocan, la relación que tenemos con Estados Unidos es de respeto, y le agradecemos mucho al gobierno de Estados Unidos que no interfiera y no violente nuestros principios constitucionales de política exterior", dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad