Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras encuentro AMLO-Biden, hacen “borrón y cuenta nueva” entre México y EU

A pesar de los "desaires" y desencuentros, la relación entre los presidentes será institucional y de cooperación, así lo demostró el tono cordial del discurso del demócrata, consideran especialistas.
mar 02 marzo 2021 03:45 PM
amlo-biden-reunion.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante el encuentro virtual con Joe Biden no hubo "ninguna discrepancia".

El primer encuentro entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden fue un “borrón y cuenta nueva” de la relación bilateral, en la que no habrá espacio para revanchas políticas, coinciden expertos en la relación México-Estados Unidos.

Por no haber reconocido a Biden a tiempo por su triunfo y por los desencuentros que generó la investigación y liberación de Salvador Cienfuegos, se esperaba que la relación entre López Obrador y Biden sería lejana, pero institucional. Sin embargo, el tono cordial y amigable que usó Biden, dio muestra de que no habrá revancha para los desaires que en su momento pudo haber incurrido el político tabasqueño.

Publicidad

“Biden no quiere detenerse en ese tipo de conductas. La interdependencia que hay entre ambos países es demasiado importante como para perturbarla, Biden va por una relación mucho más institucionalizada y si llegamos a ver algún desencuentro fuerte será por un tema central no por este tipo de cosas”, afirmó Ana Covarrubias, profesora investigadora del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México.

México y EU evalúan otorgar visas a trabajadores mexicanos

En su mensaje de inicio, Biden reconoció que México y Estados Unidos comparten una larga y compleja historia y que no siempre han sido vecinos perfectos, pero también lo destacó como un país importante.

“Mi segunda llamada a un líder extranjero, en mi tercer día como presidente, fue a usted. Y ahora, mi segunda reunión virtual es también con usted y no es por accidente. La importancia de nuestra relación con México es vital para la asociación norteamericana que tenemos y es fundamental para todas las prioridades de mi administración”, afirmó el mandatario estadounidense.

En su discurso, el político estadounidense destacó que desde que la administración de Barack Obama, a México se le ve como igual y no como el patio trasero de Estados Unidos.

“La idea es tratar a México como un igual, como un socio, con mucho respeto, no es nuevo, pero en términos del mensaje que Biden quiso mandar es que será distinto que con Donald Trump, lo que se puede traducir en más respeto al país, más trato igualitario”, comentó Covarrubias.

Publicidad

Se impuso la agenda de Biden

En entrevista con Expansión Política, Ana Covarrubias, profesora-investigadora de El Colegio de México y José María Ramos, investigador de El Colegio de la Frontera Norte,coincidieron que en los más de 75 minutos que duró el encuentro virtual entre López Obrador y Biden, el demócrata impuso su agenda.

“Creo que sí se impuso la agenda norteamericana. Los temas eran los temas norteamericanos, la migración, cambio climático, COVID, pero en términos de la frontera, la frontera, las cadenas de valor”, afirmó Ana Covarrubias, profesora investigadora del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México.

Previo a su encuentro, el mismo presidente López Obrador advirtió que él no quería imponer la agenda. “Nosotros no queremos imponer agenda, tenemos que ser respetuosos”, dijo cuándo se le preguntó si tocaría el tema de las vacunas contra el coronavirus.

Desde Washington, Biden no cedió en temas que le importaban a México: compartir el suministro de vacunas contra el coronavirus y formalizar un acuerdo para que mexicanos puedan trabajar legalmente en Estados Unidos.

"Ellos plantearon sus prioridades, y una de ellas fue el tema de energías renovables, el sector energético, son áreas de seguridad nacional de Estados Unidos, entonces lograron que México se pudiera sumar a esas agendas de economía verde, de cambio climático", aseguró José María Ramos, investigador de El Colegio de la Frontera Norte.

Publicidad

Se planteó mal la petición de vacunas

En el encuentro, México no logró que Biden aceptara compartir el suministro de vacunas anticovid con México.

Para José María Ramos, el presidente López Obrador planteó mal su petición sobre las vacunas, pues debió exponer que compartir vacunas con México, les traería beneficios a ambas naciones.

“Se dejó de lado que en la frontera hay ciudadanos de Estados Unidos que van y vienen, alrededor de 150,000 y 200,000, los cuales benefician las cadenas de valor de esa nación, ahí se pudo plantear la necesidad de la vacunación que beneficiara al aérea”, mencionó.

En ese sentido, refirió que López Obrador debió poner sobre la mesa cuál es la salud de esos ciudadanos que entran y salen de México todos los días y que mientras que se desconozca, es necesario que el país cuente con más vacunas contra el COVID-19.

Ana Covarrubias planteó que en los términos de cordialidad que se dio el encuentro virtual, Estados Unidos sí podría compartir vacunas con México.

“Si tienen el excedente y ya cubrieron a la población sí creo que México sea uno de los países que reciba vacunas porque le conviene que la población mexicana tenga cobertura de la vacuna por la cantidad de mexicanos que van diariamente, por los cruces fronterizos, toda esta interdependencia que hay en estos países”, consideró.

Publicidad
Publicidad