La mandataria sostuvo que este mando único representa la coordinación en materia de seguridad llevada al último nivel, pues hay comunicación y esfuerzos conjuntos desde las policías y gobiernos municipales, pasando por la Policía y el Gobierno del Estado de México, hasta la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas, la Fiscalía General de la República (FGR) y el gabinete del Gobierno de México.
La presidenta se dirigió a las y los elementos de las policías y fuerzas de seguridad, a quienes les hizo un llamado a mantener la honestidad y vocación de servicio para proteger a la ciudadanía.
“La soberbia es la peor de las compañías, la lealtad, por supuesto, la mayor lealtad es al pueblo y la lealtad a la patria”, afirmó Sheinbaum.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, afirmó que desde hace 110 días se comenzó la aplicación de una estrategia focalizada en estos 11 municipios del oriente del Estado de México.
Aseveró que ya se consiguieron resultados: disminuyó 30% las víctimas de homicidios dolosos, al comparar junio de 2024 con el mismo mes de este año, además de que bajó 33% la incidencia delictiva, si se compara septiembre de 2024 con junio de 2025.
Alejandro Alcántara Ávila, encargado de la Estrategia Operativa Oriente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), afirmó que se fortaleció la presencia de elementos de seguridad en 187 colonias de atención prioritaria, se realiza monitoreo sobre 18 puntos de alta incidencia de robo de vehículos y hay 20 puntos de inspección y 50 filtros para vehículos y motocicletas.
Para la vigilancia se utilizan 9,700 cámaras en los 11 municipios, así como 2,440 botones de pánico en espacios públicos y 11,200 en diversos establecimientos, a los que se suman 20 drones tácticos de despliegue rápido.
En el evento estuvo presente la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, así como los presidentes y presidentas municipales de los 11 municipios: Nezahualcóyotl, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, La Paz, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco.