Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: el pacto patriarcal es un concepto importado al que se suben conservadores

El presidente López Obrador dijo que hasta hace cinco días desconocía a que se referían las mujeres cuando le hicieron el llamado de “presidente rompa el pacto” a través de las redes sociales.
jue 25 febrero 2021 12:10 PM
amlo-pacto.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en tono sarcástico que "ya rompió el pacto", pero el "pacto contra México", que firmaron el PRI, PAN y PRD con el expresidente Enrique Peña Nieto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la expresión “rompe el pacto patriarcal” con la que miles de mujeres le han pedido retirar su apoyo a la candidatura de Morena de Félix Salgado al gobierno de Guerrero, es importada y acusó que en ella se ha montado el conservadurismo.

Este jueves en su conferencia de prensa, López Obrador reconoció que desconocía a que se referían las mujeres cuando la semana pasada le hicieron un llamado a través de una campaña en redes sociales con la petición de “presidente rompa el pacto” y que fue su esposa quien se los explicó.

Publicidad

"Ahora con la simulación sobre el feminismo, empiezo a escuchar: "rompa el pacto", "rompa el pacto","rompa el pacto"."Lo digo sinceramente y no miento. Me enteré de lo que era eso hace cinco días, porque mi esposa me dijo", contó el presidente.

"Le digo: oye ¿qué es esto de rompe el pacto? ¡Explícame! y ya me dijo: 'rompe el pacto patriarcal, o sea, deja de estar apoyando a los hombres'".

La petición al presidente para romper el pacto patriarcal surgió en redes sociales luego de que López Obrador aseguró que la postulación de Félix Salgado Macedonio era una decisión de los guerrerenses y evitó pronunciarse sobre si Morena le debía retirar la candidatura debido a los señalamientos de violencia sexual que existen en su contra.

“Son expresiones importadas, copias, que tenemos nosotros que ver con eso, si somos respetuosos de las mujeres y todos los seres humanos, pero también en eso se monta el conservadurismo”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El único pacto, que dijo ya rompió, es el denominado Pacto por México, el cual suscribieron líderes del PRI, PAN y PRD con el entonces presidente Enrique Peña Nieto y que incluyó el impulso de las llamadas reformas estructurales.

“Ahí cuando se habla de rompe el pacto, ya lo estoy rompiendo el llamado Pacto por México, que fue más que pacto contra México, o el pacto de silencio que establecieron los que reprimieron y desaparecieron a los jóvenes de Ayotzinapa, pero el otro pacto no”.

Publicidad

El presidente afirmó que es humanista y que por lo tanto respeta el feminismo, no obstante, activistas y expertas en temas de género aseguran que con su inacción, el presidente ha minimizado el movimiento y las peticiones feminista para que paren las violencias hacia las mujeres en el país.

Apoyo a Salgado

Sobre Félix Salgado Macedonio, el presidente conservó su apoyó al decir que su designación como candidato, fue una decisión del pueblo de Guerrero.

“En el caso de Guerrero con Félix como es candidato toda la oposición y lo dije desde el principio con mucha claridad, que resuelvan los guerrerenses y la ley, pero por qué hacer mediático, en todos los programas, todos los medios con excepciones, acusándonos de estar en contra de las mujeres. No, nosotros estamos a favor de los derechos de las mujeres”, destacó.

En el marco de la visita de presidente Andrés Manuel López Obrador a Guerrero para conmemorar los 200 año del Plan de Iguala, decenas de mujeres se manifestaron en contra de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, pero algunas fueron agredidas por simpatizantes de también exalcalde de Acapulco.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad