Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO evade llamado a “romper el pacto” y dejar de respaldar a Salgado Macedonio

El presidente dijo que respeta a las mujeres que le pidieron dejar de apoyar la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero, pero insistió en que él fue elegido por los ciudadanos.
jue 18 febrero 2021 10:50 AM
Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
Por segundo día consecutivo, López Obrador fue cuestionado por el caso de Félix Salgado Macedonio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador evadió el llamado que le hicieron mujeres a “romper el pacto” y dejar de apoyar a Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena en Guerrero.

Durante su conferencia mañanera este jueves, dijo que respeta a quienes le hacen esa petición, pero insistió en que la postulación de Salgado Macedonio fue una decisión de los ciudadanos.

“Las respeto mucho y ya expliqué yo que esto corresponde al pueblo de Guerrero y corresponde a las autoridades, y di a conocer que en épocas de elección hay varios interesados, unos que quieren el cargo, y otros que no quieren que un partido determinado gane, y buscan debilitarlo”, afirmó.

Publicidad

A través de redes sociales, escritoras, periodistas, legisladoras, activistas y actrices a lo largo del miércoles compartieron fotografías suyas portando un letrero con la frase “Presidente, rompa el pacto”. A sus publicaciones agregaron las etiquetas #NingúnAgresorEnElPoder y #UnVioladorNoSeráGobernador, como rechazo a la postulación de Salgado Macedonio.

Frente a esto, el mandatario federal consideró necesario aclarar por qué existe un “linchamiento mediático” contra un aspirante a gobernador, y reiteró que los guerrerenses fueron quienes lo eligieron como candidato.

“Siempre hay que preguntar: ¿y de parte de quién (viene un señalamiento)?, ¿por qué todo esto?, ¿qué hay detrás? Independientemente de que se trate de una demanda legítima y de un asunto delicado, de todas maneras”, afirmó este jueves.

Desde la etapa de precampañas surgieron los señalamientos contra Salgado Macedonio, a quien se acusa de abuso sexual y violación. En reiteradas ocasiones, feministas han manifestado rechazo por su postulación, e incluso legisladoras de Morena y de oposición expresaron “indignación y desconcierto” por su candidatura.

Publicidad

El dirigente de Morena, Mario Delgado, ha asegurado que Salgado se mantendrá como candidato mientras conserve sus derechos políticos como ciudadano, es decir, hasta que no haya una sentencia que confirme su responsabilidad en delitos.

Al interior del partido, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia abrió una investigación contra Salgado Macedonio, quien fue llamado a comparecer. También se citó a Basilia “N”, quien denunció haber sido violada en 1998 por el hoy senador con licencia.

López Obrador dijo que todas las mujeres que se hayan sentido agraviadas por Salgado Macedonio están en su derecho de denunciar, pero consideró que también es derecho de los guerrerenses elegir a sus candidatos.

“Son derechos a la libertad, ¿y cómo se dirime? Pues mediante procesos democráticos, con la ley, con denuncias, para eso están el Ministerio Público, el juez, no con campañas promovidas”, planteó.

También aseguró que en el movimiento feminista del año pasado se involucraron intereses políticos, pues hubo senadores que “se disfrazaron de simpatizantes” de esa causa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad