Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno inhabilita a tres funcionarios de la Conade... por 6 meses

Los funcionarios sanciados se desempeñaban como director de Alto Rendimiento, jefa de Departamento de Inversión y Evaluación Fiduciaria y subdirector de Calidad para el Deporte.
jue 11 febrero 2021 09:05 PM
conade-corrupcion.jpg
La actual Secretaría de la Función Pública ha sancionado a 10 funcionarios de la Conade.

La Secretaría de la Función Pública impuso tres nuevas sanciones a funcionarios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a quienes responsabilizó de haber cometido una serie de irregularidades en el manejo de los recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) en el ejercicio 2019.

“Se trata de las inhabilitaciones por seis meses a un servidor público que previamente había sido suspendido, y a un exfuncionario que ya había sido destituido del encargo, además de una suspensión por medio año a una servidora pública, quienes fueron responsables de irregularidades en el ejercicio y comprobación de recursos públicos del Fodepar en el ejercicio 2019”, se informó a través de un comunicado.

Publicidad

La secretaría detalló que las tres sanciones derivan de las auditorías realizadas entre 2019 y 2020, a raíz de denuncias ciudadanas y de la instrucción que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador de revisar a detalle el ejercicio de dichos recursos.

Además, se informó que las sanciones se impusieron considerando la reincidencia y el nivel jerárquico de los funcionarios.

"De las investigaciones realizadas por el OIC en la Conade se desprenden también presuntas faltas tipificadas como graves relacionadas con la entrega indebida de recursos, por tal motivo el expediente del caso ya fue enviado al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, al que corresponderá en su caso sancionar, conforme a la legislación vigente", se lee en el comunicado.

La SFP detalló que a la fecha, suman ya 10 servidores públicos de la Conade sancionados durante esta administración.

Publicidad

¿Quiénes son los funcionarios sancionados?

La Función Pública apuntó que los servidores públicos sancionados por haber hecho un mal manejo de los recursos públicos del Fodepar son Arturo Contreras Bonilla, quien en julio de 2020 fue separado de su cargo como director de Alto Rendimiento; Tania Ibeth Sierra González, jefa de departamento de Inversión y Evaluación Fiduciaria, y Francisco Israel Benítez, exsubdirector de Calidad para el Deporte de la Conade.

De acuerdo con la SFP, Contreras Bonilla omitió supervisar la correcta comprobación de los gastos para los deportistas de alto rendimiento, incumpliendo a cabalidad con sus responsabilidades.

Mientras que Sierra González fue la responsable de aprobar y autorizar de manera indebida el reintegro al Fodepar, con documentación incompleta y que no cumplía con las disposiciones oficiales.

Además concluyó que el entonces Subdirector de Calidad para el Deporte, quien en agosto pasado recibió la sanción de destitución por la Función Pública, omitió supervisar la correcta comprobación de los gastos para los deportistas de alto rendimiento, incumpliendo a cabalidad con sus responsabilidades.

En agosto de 2020, el Área de Responsabilidades de la Contraloría de la Conade acreditó la indebida prestación de servicios de hospedaje, alimentación y uso de las instalaciones de Villas Tlalpan, a personas que no eran atletas de alto rendimiento ni formaban parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) o del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade).

Los servicios habrían sido solicitados a la Subdirección de Calidad para el Deporte por parte de dos subordinados, por lo que la SFP ordenó la destitución.

Publicidad

Tags

Secretaría de la Función Pública corrupción Funcionarios

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad