¿Quiénes son los funcionarios sancionados?
La Función Pública apuntó que los servidores públicos sancionados por haber hecho un mal manejo de los recursos públicos del Fodepar son Arturo Contreras Bonilla, quien en julio de 2020 fue separado de su cargo como director de Alto Rendimiento; Tania Ibeth Sierra González, jefa de departamento de Inversión y Evaluación Fiduciaria, y Francisco Israel Benítez, exsubdirector de Calidad para el Deporte de la Conade.
De acuerdo con la SFP, Contreras Bonilla omitió supervisar la correcta comprobación de los gastos para los deportistas de alto rendimiento, incumpliendo a cabalidad con sus responsabilidades.
Mientras que Sierra González fue la responsable de aprobar y autorizar de manera indebida el reintegro al Fodepar, con documentación incompleta y que no cumplía con las disposiciones oficiales.
Además concluyó que el entonces Subdirector de Calidad para el Deporte, quien en agosto pasado recibió la sanción de destitución por la Función Pública, omitió supervisar la correcta comprobación de los gastos para los deportistas de alto rendimiento, incumpliendo a cabalidad con sus responsabilidades.
En agosto de 2020, el Área de Responsabilidades de la Contraloría de la Conade acreditó la indebida prestación de servicios de hospedaje, alimentación y uso de las instalaciones de Villas Tlalpan, a personas que no eran atletas de alto rendimiento ni formaban parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) o del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade).
Los servicios habrían sido solicitados a la Subdirección de Calidad para el Deporte por parte de dos subordinados, por lo que la SFP ordenó la destitución.