Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente acusa a plataformas tecnológicas de "censurar y violar privacidad"

Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque se garanticen las libertades y porque no haya censura. En tanto, el INAI pidió a las usuarios de WhatssApp revisar los nuevos términos.
mié 13 enero 2021 09:37 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a redes sociales como Twitter y Facebook de censurar y de ser plataformas tecnológicas que violan la privacidad de los ciudadanos.

“No puede ser que una empresa particular se erija en la institución mundial por sus alcances de la censura, como la Santa Inquisición de nuestros tiempos en lo que corresponde a las redes sociales, eso no se puede aceptar”, señaló en su conferencia de prensa matutina.

Publicidad

Por segunda ocasión en una semana, el presidente criticó a los directivos de Twitter y Facebook, luego de su decisión de suspender las cuentas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras la toma del capitolio de seguidores del político republicano.

Para el presidente López Obrador es inaceptable que se atente contra la libertad de las autoridades, en este caso, el de Trump.

“Desde que tomaron esas decisiones la estatua de la libertad se está poniendo verde porque no quiere pasar a ser un símbolo vacío. Entonces la libertad, incluso en el caso de Estados Unidos, es la primera enmienda de su constitución”, destacó.

López Obrador defendió “las benditas redes sociales”, pero pidió que no se ejerza censura en estos espacios. “Que se garanticen libertades, cero censura, prohibido prohibir”, pidió.

Publicidad

Sobre las plataformas tecnológicas como Amazon, el presidente cuestionó que se viole la privacidad de las personas pues dijo que recientemente se enteró que éstas escuchan conversaciones de los ciudadanos.

“¿Cómo es posible que una empresa particular va a saber todo lo que hacemos los seres humanos, nuestros gustos, lo que hacemos en público y privado, nuestras pláticas familiares, con nuestros amigos?”, cuestionó.

López Obrador planteó que hace unos días se enteró de que cuando un ciudadano piensa, por ejemplo, en unos zapatos, las plataformas digitales le ofrecen ese producto, muestra de una violación a la privacidad.

“¿Eso quién lo regula?, ¿quién lo norma?, ¿cuáles son las reglas?, ¿dónde están los estados nacionales, la ONU, los organismos defensores de los derechos humanos?, preguntó.

El presidente incluso planteó que a su conferencia matutina invitará a un especialista para explicar que los teléfonos son micrófonos, mediante los cuales plataformas digitales invaden la privacidad, lo cual es “inmoral”.

Publicidad

Y el INAI pide revisar nuevos términos de WhatssApp

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) llamó a su vez a los usuarios de WhatsApp a revisar con detenimiento los nuevos términos de esta aplicación, que el pasado 4 de enero notificó sobre la actualización de las condiciones de su servicio y de su política de privacidad.

"Al aceptar, los usuarios permitirán que WhatsApp comparta ciertos datos para que prestadores de servicios tecnológicos como Facebook o terceros puedan tener acceso a las mismos e inclusive que los contratantes de estos servicios puedan almacenar los mismos a través de los servicios prestados", alertó el organismo autónomo.

El Instituto explicó que tras realizar una revisión de las nuevas condiciones encontró que los siguientes términos deben ser tomados en cuenta para los que usen esta herramienta:

  • En el apartado denominado “Información que recopilamos”, se establece que la aplicación podrá recabar información adicional para proporcionar funcionalidades opcionales, sin precisar cuáles son esas funciones y qué tipo de datos serán requeridos.
  • WhatsApp tratará información adicional que incluye datos sobre transacciones y cuentas de pagos como el método de pago, detalles del envío y el importe de la transacción.
  • Se obtendrán datos y registros sobre el uso del servicio y de las opciones que utiliza como mensajería, llamadas, estados, grupos, empresas o pagos y la foto de perfil.

El INAI indicó que con los nuevos términos la plataforma compartirá la información de los usuarios con Facebook y otras aplicaciones, recolectando datos de contactos, la dirección IP o ubicación de quienes la utilizan en ciertas situaciones, "lo cual representa un elemento a evaluar por los usuarios al decidir si aceptan y continúan con el uso de la aplicación".

"El INAI exhorta a todos los usuarios de la aplicación a tomar una decisión una vez que hayan revisado a detalle los nuevos términos de la política de privacidad y las condiciones de uso", señaló el organismo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad