Los órganos autónomos están bajo la mira del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido en que las secretarías de Estado absorban sus facultades bajo el argumento de ahorrar recursos, los cuales ascenderían al menos a 40,000 millones de pesos de acuerdo al presupuesto de este año que ascendió en su totalidad a 6 billones 295,736 millones de pesos.
Este lunes, el presidente sostuvo en Palacio Nacional un encuentro con su gabinete legal y ampliado con el objetivo de pedirles un plan para la desaparición de organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en un plan que no ha sido detallado aún públicamente.
La idea de la actual administración no es nueva. Desde que llegó a la Presidencia de la República, López Obrador ha criticado que estas instituciones son "onerosas" y "disfuncionales" y ha cuestionado sus resultados sin datos concretos. No obstante, hace unos días anunció que presentará una iniciativa para desaparecer a algunos de ellos.