Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y el INE chocan (de nuevo) por la transmisión de la mañanera en elecciones

El presidente López Obrador acusó al órgano electoral de querer "censurar" a su gobierno. El INE a su vez señala que a partir del abril la conferencia no podrá ser transmitida en su totalidad.
mar 12 enero 2021 11:39 AM
AMLO-conferencia.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que los mexicanos opinen si consideran que es correcto que el INE silencie al titular el Ejecutivo federal.

El anuncio del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender la transmisión íntegra de las conferencias matutinas de Andrés Manuel López Obrador durante el periodo de campañas electorales, confrontó una vez más al órgano electoral con el presidente.

“Como ya está de moda a nivel mundial, la censura, ya nos quieren silenciar, y realmente es una actitud de mucha intolerancia”, criticó este martes el presidente López Orador durante su conferencia de prensa matutina.

Durante su participación en el foro "Las redes del odio en México", organizado por El Colegio de México (Colmex), el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que, a partir del abril, la conferencia que se realiza en Palacio Nacional, ya no podrá ser transmitida en su totalidad.

Publicidad

"A partir de principios de abril y en algunos casos, incluso antes, la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras deberá suspenderse. Si un medio de comunicación transmite un bite o una expresión, eso se puede porque tiene un interés noticioso, pero el criterio vigente es que la propaganda gubernamental no se puede difundir durante las campañas. Ese criterio es el que vamos a aplicar", explicó Córdova.

#QuéPasóCon AMLO y el INE?

El consejero presidente afirmó que la decisión de que sea suspendida la transmisión tiene como sustento el artículo 134 de la Constitución Política que establece que los servidores públicos deberán aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

Este martes, Córdova aclaró en un video difundido en sus redes que nadie ha propuesto cancelar las conferencias, sino que de acuerdo con los criterios que se han aplicado en los últimos dos años la transmisión completa de este evento deberá ser suspendida debido a que los logros anunciados ahí constituyen propaganda gubernamental, cuya difusión esta prohíbida por ley durante las campañas.

El anuncio de que se suspenderá la transmisión completa de sus conferencia matutinas molestó al presidente López Obrador, quien criticó que además de "silenciarlo", el órgano electoral atentará contra el derecho de información de los mexicanos.

Al respecto, Lorenzo Córdova aclaró que el planteamiento del INE no implica que el gobierno renuncie a su derecho a informar. "En México prevalece la libertad de expresión, es un derecho que el INE defiende y promueve sin reserva alguna, pero también deben mantenerse las condiciones de equidad y legalidad en la competencia política", expresó.

Publicidad

López Obrador adelantó que su gobierno acudirá a las instancias judiciales en caso de que se limite la transmisión de sus conferencias por radio o televisión. “Sería un acto de censura, sería un agravio, un atentado a la libertad, eso no puede prosperar desde el punto de vista constitucional, desde el punto de vista legal”, dijo.

"La censura está de moda"

López Obrador consideró que censurar a los mandatarios está de moda. La semana pasada, el presidente consideró “un mal presagio” que empresas decidieran censurar a Donald Trump.

“No se vaya a estar creando un gobierno mundial con el poder del control de las redes sociales, un poder mediático mundial; además, un tribunal de censura, como la Santa Inquisición, pero para el manejo de la opinión pública, es gravísimo”, cuestionó .

En el contexto de México, aseguró que el INE los quiere silenciar a su gobierno evitando que las conferencias sean transmitidas.

Publicidad

El presidente llamó a que los mexicanos opinen si consideran que es correcto que el INE silencie al presidente de la República y aprovechó para criticar al consejero presidente del órgano electoral, institución que ha acusado por años de solapar fraudes electorales.

“Él se ha hecho de la vista gorda ante los fraudes electorales, ante las violaciones a la ley, él por consigna entregaba candidaturas, registros para nuevos partidos, durante mucho tiempo se mantuvo una política fraudulenta antidemocrática en el país”, planteó.

Éste es un nuevo episodio de desencuentros entre el INE y el presidente López Obrador, que se suma a confrontaciones por recursos públicos, por haber dictaminado medidas cautelares para que el mandatario no opine sobre alianzas electorales, e incluso por la misma intención de suspender las mañaneras en estados con elecciones.

Del “cállate, chachalaca” al “INE me censura”

La defensa que hace hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador a la transmisión completa de sus conferencias matutinas diarias en medio del proceso electoral 2021, es lo mismo que criticó hace 15 años del presidente Vicente Fox, cuando éste –como presidente- hacía menciones a las propuestas del entonces candidato por el PRD a la presidencia.

“Cállese, ciudadano presidente, deje de estar gritando como chachalaca”, respondió a las criticas del panista sobre su propuesta de bajar los precios de los combustibles. Al día siguiente de esa declaración, volvió a arremeter contra el activismo verbal del entonces presidente panista: “cállate, chachalaca”.

Ahora, de cara a las elecciones de 2021, el Ejecutivo refiere y habla de las alianzas, “quítense las máscaras”, llama, y condena que el PRI, el PAN y el PRD se hayan unido.

En una de sus conferencias, acusó de “gatopardismo” a estos partidos, porque según él hacen creer que las cosas cambian, para seguir igual.

“En las campañas de 2006, fue el propio López Obrador con su discurso de ‘cállate chachalaca’, su partido político interpuso una queja y la SCJN le dio la razón y el mismo Tribunal Electoral dijo que esas declaraciones pusieron en riesgo la elección del 2006, y el presidente ahora que él es presidente no solo hace lo mismo, sino que lo hace de manera consuetudinaria, sistemática y repetida”, dice en entrevista el exconsejero electoral del INE, Benito Nacif.

Si bien no ha hecho un llamado al voto, la oportunidad que tiene desde el estrado en Palacio Nacional de refrendar los avances de su gobierno todas las mañanas e intervenir en los comicios, no está permitida en la legislación electoral.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, adelantó que se suspenderá la transmisión completa de las conferencias una vez que inicien las campañas, ya que el artículo 134 de la Constitución prohíbe la propaganda gubernamental.

El exconsejero coincide que al entrar a las campañas electorales, el presidente debería suspender sus conferencias mañaneras, porque el propio Tribunal Electoral ha dicho que constituyen propaganda electoral, y la Constitución es muy clara, al respecto, pues señala que se debe suspender, excepto en aquellos casos establecidos en la propia constitución que tienen que ver con salud, educación y protección civil.

“La forma en que el presidente, desde sus conferencias, con todo el aparato de difusión, de la Segob, de su discurso desde Palacio Nacional donde la señal es producida y entregada utilizando recursos públicos a todos los medios para que le den la más alta difusión desde ahí, lanza criticas a los partidos de oposición porque deciden coaligarse, los acusa de esto o aquello, claramente con intención de incidir en el electorado, eso está estrictamente prohibido en el artículo 134 de la Constitución”, asegura Nacif.

Por su parte, la politóloga Ivonne Acuña considera que la política electoral mexicana “es muy restrictiva”, sobre todo en torno a que el presidente pueda externar su opinión y hablar de su partido e incluso pueda llamar a la población a votar por sus candidatos, pero así es la legislación y se tiene que cumplir.

“Es una cuestión restrictiva, a como están las condiciones del país, esa legislación se va a tener que modificar (…) pero aunque es restrictiva la legislación con los actores políticos, el presidente igual que todos los actores políticos tiene que respetar”, dice.

Con información de Ariadna Ortega.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad