Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO acusa al INE de "censurarle" un spot y las mañaneras en Coahuila a Hidalgo

El presidente dijo no estar de acuerdo con la decisión de la autoridad electoral de suspender su conferencia en Coahuila e Hidalgo, durante los comicios.
mié 02 septiembre 2020 08:59 AM
AMLO mañanera
El presidente López Obrador informó que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para denunciar la supuesta “censura” del Instituto Nacional Electoral (INE) hacia su gobierno a raíz de que determinó cancelar la transmisión de las conferencias matutinas en los estados donde habrá elección este año, Hidalgo y Coahuila, y por ordenar bajar el spot donde él cita al papa Francisco.

Publicidad

La semana pasada, el Consejo General del INE ordenó que a partir del 5 de septiembre y hasta el 18 de octubre deberá ser suspendida la conferencia matutina del presidente López Obrador debido a que su transmisión íntegra adquiere un carácter electoral. “No estoy de acuerdo porque esto no es propaganda, es información”, dijo este miércoles al respecto.

El presidente aclaró que si en su conferencia matutina llamara a votar por algún candidato o partido sería entendible la decisión del INE, sin embargo, consideró que su “mañanera” no se entromete en el proceso electoral en marcha.

En relación a la medida ordenada el pasado lunes, cuando el INE también determinó retirar uno de los spots del presidente López Obrador en el que habla sobre el papa Francisco y el evangelio, el presidente dijo que no vulnera el laicismo del Estado mexicano porque el papa también es líder de Estado.

“Me llama la atención porque hablo de conservadores, no les gusta que yo llame a nuestros adversarios, con todo respeto, conservadores, entonces cómo les voy a llamar, porque no son liberales, tampoco progresistas. Entonces vamos a ver esto porque están queriendo censurarnos, y ¿la libertad? No nos podemos quedar callados y aquí está prohibido prohibir, libertad plena”, planteó.

Mientras el Tribunal Electoral resuelve su queja, el presidente informó que ya determinó dejar de transmitir este spot, aunque aclaró, lo ha hecho bajo protesta.

Publicidad

La pide al INE prepararse ante consulta

El presidente López Obrador le solicitó al INE prepararse para la organización de la consulta ciudadana, pues en 2021, se le consultará a los ciudadanos sí se enjuicia o no a los expresidentes de México.

“Por qué digo esto, porque leí que habían declarado que es muy difícil hacer una consulta así, cuando ellos deben garantizar la democracia”, afirmó el mandatario federal.

El pasado 28 de agosto, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, planteó que realizar una consulta ciudadana llevaría al instituto a revisar su presupuesto, pues la organización de un ejercicio participativo como éste es compleja.

Al respecto, el presidente pidió al INE ajustarse el cinturón y hacer más con menos para permitir a los ciudadanos participar en la consulta.

“Que ahorren, pero no puede ser que sea por dinero. No puede condicionarse a que se va a requerir más dinero. En la democracia el pueblo es el que manda, el que decide, hay que hacerle caso a la gente, al pueblo”, dijo el presidente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad