De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), gracias a las amnistías fiscales de 2007 y 2013 –correspondientes a los primeros años de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto–, a un grupo de 15 contribuyentes se le perdonó más de 46,000 millones de pesos.
Tras una larga batalla, de aproximadamente cuatro años desde que Fundar solicitó conocer la información y el SAT se la negó alegando que estaba protegida por el “secreto fiscal”, finalmente este martes el órgano a cargo de Margarita Ríos la entregó.
El resultado: 7,885 personas y empresas que en total recibieron beneficios por 172,335 millones de pesos, casi la cuarta parte (24%) de los recursos se concentran en sólo 10 beneficiarios.
Recomendamos: Los perdonados del SAT: Yeidckol, 'Cuau', Diego, Angélica Rivera, Ana Guevara...
Aunque el listado y monto aún es parcial, pues no considera los datos de 201 contribuyentes que presentaron un amparo para impedir que su información fuera revelada, cuyo monto perdonado asciende a 274,000 mdp; es decir, este grupo –que representan 2.4% del total de beneficiarios– acumula 37% de todos los recursos que el Estado dejó de percibir.
No obstante, tanto el abogado de Fundar como el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, coinciden que pronto se conocerá también esta información debido a un criterio judicial que señala que cuando “esté en juego la información de los beneficiados de condonaciones de impuestos no existe el derecho a acudir a instancias judiciales ni administrativas”.