Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO anuncia que empresa del Ejército administrará Tren Maya y aeropuertos

El presidente explicó que dejar estas obras y administración de las mismas a cargo de Sedena se hace con el propósito de garantizar una "buena administración, seguridad y autosuficiencia".
dom 20 diciembre 2020 11:59 PM
tren-maya-sedena.jpeg
Este domingo se anunció que una empresa del Ejército se encargará de administrar el Tren Maya.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este domingo que se plantea la posibilidad de que el Tren Maya y los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y el Felipe Ángeles queden a cargo de una empresa de las Fuerzas Armadas.

"Estamos pensando que de Tulum hasta Palenque, que son tres tramos del Tren Maya, más el aeropuerto de Tulum, el aeropuerto de Chetumal, el aeropuerto de Palenque y el aeropuerto Felipe Ángeles de la Ciudad de México, se manejen en una empresa que dependa de las Fuerzas Armadas", dijo el mandatario en un acto público.

Publicidad

El mandatario agregó que dejar estas obras a cargo de las Fuerzas Armadas sería con el propósito de garantizar una buena administración, seguridad y que sea autosuficiente.

Además, planteó que las utilidades de esta empresa se destinarían a fortalecer las finanzas de las Fuerzas Armadas para las pensiones tanto de marinos como de soldados.

"No quiero dejar de mencionar dos cosas por las que considero que así se debe operar: primero, porque tenemos que proteger esta obra para que no haya la tentación de privatizarla, y qué mejor que dejársela a las Fuerzas Armadas, y que tenga como propósito el financiar las pensiones de marinos y soldados.

"El segundo propósito es que debemos garantizar la seguridad en la región, cuidar que no tengamos ningún problema de inseguridad, para que se garantice a todos los que visiten esta región que van a poder estar seguros", enfatizó.

López Obrador afirmó que un ejemplo de la reducción de la inseguridad en el sur son Yucatán y Campeche, y lo mismo, señaló, se va a lograr en Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

Publicidad

En su intervención, el general Gustavo Vallejo, encargado de las obras del aeropuerto Felipe Ángeles, defendió la intervención del Ejército para "observar cabalmente los preceptos de eficacia, eficiencia y honradez".

"En el cumplimiento de estas tareas, el Ejército y Fuerza Aérea ratifican su compromiso institucional de seguir contribuyendo al progreso del país mediante la realización de obras sociales como las que hoy son motivo de este evento", manifestó el general en representación de Sedena.

El presidente realiza este fin de semana una gira para supervisar los avances del Tren Maya, y hoy se llevó a cabo la firma de un convenio para el Programa Regional de Ordenamiento Territorial, en el que participan los gobiernos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como 18 municipios de la ruta, el representante de ONU Hábitat en México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otros miembros del gabinete federal.

El Tren Maya tendrá una inversión estimada de 5,000 millones de dólares para 1,500 kilómetros de extensión en los cinco estados del sureste: Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

Tras el inicio de las obras en junio pasado, el mandatario se ha comprometido a entregar el ferrocarril en "funcionamiento y operación" entre 2023 y 2024, antes de terminar su gestión.

Para acelerar la construcción de sus proyectos, López Obrador ha instruido al Ejército a construir el tramo 6 y 7 del Tren Maya, que en conjunto suman más de 500 kilómetros, así como los aeropuertos de Tulum y Felipe Ángeles.

-Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad