Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unesco vigilará la protección del patrimonio histórico en zona del Tren Maya

El organismo de la ONU y el gobierno de México firmaron un convenio para colaborar en la protección de los bienes históricos y culturales del sureste del país.
lun 07 diciembre 2020 01:33 PM
Tren Maya
Organizaciones civiles han interpuesto amparos contra las obras del Tren Maya.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) firmó este lunes un convenio con el gobierno de México para ayudar en las tareas de protección del patrimonio histórico y cultural en la zona del Tren Maya, un proyecto de infraestructura impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sureste del país.

"La Unesco nos puede garantizar que los elementos tanto patrimoniales como culturales que existan en la región tengan el debido tratamiento y que contemos con el debido acompañamiento para garantizar las mejores prácticas", dijo sobre el tema el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez.

Publicidad

En el Museo Nacional de Antropología, Jiménez aseguró que el Tren Maya, uno de los proyectos estrella del presidente López Obrador, "está concebido con una visión integral de desarrollo".

La coordinadora residente interina de la ONU en México, Belén Sanz, aseguró que el proyecto del gobierno mexicano "se alinea de un modo muy claro con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030", por lo que las Naciones Unidas y el Poder Ejecutivo federal van a "trabajar de manera conjunta para fortalecer la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos en este proyecto".

"La ruta del tren incluye seis bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y cinco reservas de la biosfera (...) así como la presencia de más de 16 pueblos y lenguas indígenas, además de una diversidad de expresiones culturales e industrias creativas en un interminable cúmulo de patrimonios, prácticas y conocimientos tradicionales", dijo Sanz.

Qué sabemos y qué no sabemos (todavía) del Tren Maya | #QueAlguienMeExplique

Publicidad

México alberga 12% de la biodiversidad del planeta, según el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco.

La representante de la ONU consideró el Tren Maya como "un proyecto que más que una iniciativa de infraestructura se trata de un proyecto integral, que busca poner en el centro el desarrollo no solo medioambiental, no solo en infraestructura, sino el desarrollo social y humano de las comunidades".

Otras agencias de las Naciones Unidas, como ONU-Hábitat, ONU-DH y la UNOPS, también trabajan con el gobierno mexicano en el desarrollo de esta obra en el sureste del país, zona con rezagos y pobreza históricos.

El Tren Maya es uno de los proyectos principales de la administración de López Obrador. Con él busca dinamizar el sureste y empujar una inversión total estimada de 5,000 millones de dólares para 1,554 kilómetros de extensión en los cinco estados de esa zona: Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad