Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inundaciones en Tabasco: el río Usumacinta está en riesgo de desbordarse

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco alertó que desde hoy podrían haber afectaciones en comunidades aledañas al río.
mié 11 noviembre 2020 05:32 PM
Decenas de familias, sufren las afectaciones del incremento de los niveles del Río Grijalva y la laguna la Encantada en Tabasco.
Miles padecen las inundaciones en Tabasco.

El río Usumacinta podría desbordarse, mientras el Grijalva recupera su cauce aunque todavía está por encima de su nivel máximo ideal, de acuerdo con el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

La institución detalló que el Usumacinta –que cruza los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla– creció 33 centímetros en las últimas horas y se ubicó 1.76 metros por encima de su escala crítica, por lo que ya que se encuentra a punto de superar su bordo natural.

Publicidad

“Se espera que hoy persista el ascenso y comience a generar afectaciones en las zonas cercanas a este límite o que no cuenten con muro de contención adicional”, alertó Protección Civil en un comunicado.

La institución detalló que el río Grijalva comenzó a regresar paulatinamente a su cauce, luego de que en las últimas horas descendió 16 y 18 centímetros en sus estaciones Gaviotas y Porvenir, respectivamente, aunque el caudal aún se mantiene por arriba de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO),

De acuerdo con el Semáforo de Niveles, el río que divide al centro de Villahermosa de la colonia Gaviotas, se encuentra aún 2.06 metros por encima de su NAMO en la popular zona y 1.42 metros en su estación Porvenir, por lo que Protección Civil recomendó a la población mantener las medidas de precaución y acatar las recomendaciones de seguridad dispuestas por autoridades de los tres niveles de gobierno.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que ha desplegado 2,493 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, 143 vehículos y 4 aeronaves.

La institución detalló que como parte del Plan DN-III-E ha evacuado a 9,977 personas, colocado 82,852 sacos terreros para la contención de los niveles pluviales y trasladó vía aérea 6 bombas extractoras de agua y una planta auxiliar de energía eléctrica pertenecientes al Conagua y Cenapred.

Publicidad

Los políticos en la 'grilla'

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, se achacaron mutuamente este martes la responsabilidad por la dimensión de las inundaciones que generó el ciclón 'Eta' en el sureste del país, donde ha dejado 27 muertos y 180,000 afectados.

El paso de 'Eta' provocó lluvias torrenciales e inundaciones principalmente en los estados de Chiapas y Tabasco, entidad que tuvo que desfogar varias presas ante la cantidad de líquido recibida.

El mandatario estatal, quien ha sostenido que la CFE inundó su estado por un mal cálculo en el desfogue de presas, señaló que Bartlett intenta esconder su irresponsabilidad en el manejo de la presa Peñitas.

El funcionario dijo previamente que la denuncia anunciada por el gobernador en contra de la empresa productiva del Estado le daba "risa" y que se buscaba echar la culpa de "torpezas" a otros.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay diferencias entre ambos morenistas y justificó que el cruce de acusaciones es normal porque “en Tabasco la política es pasión, se desborda la pasión”.

“No me quiero meter en eso, además, somos nosotros bastantes tolerante en cuanto a que se expresen los servidores públicos, prohibido prohibir", dijo el presidente en su conferencia matutina de hoy.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad