El pasado fin de semana, después de que cerraron los conteos en EU —cuyos resultados dieron la victoria al demócrata Biden —, el presidente López Obrador declaró que esperaría a que se resuelvan los asuntos legales antes de emitir una postura.
"Vamos a esperar a que se terminen de resolver los asuntos legales, seremos respetuosos del derecho ajeno. Tenemos muy buena relación con ambos candidatos", dijo el mandatario mexicano en conferencia de prensa celebrado el sábado en Tabasco.
Para entonces, varios líderes mundiales, como el ministro del Reino Unido, Boris Johnson, el de Canadá, Justin Trudeau, y la canciller alemana, Angela Merkel, ya habían reconocido el triunfo de Joe Biden.
Pese a la postura hermética del gobierno mexicano, tanto el presidente López Obrador como el canciller Marcelo Ebrard, a quien se le encomendaron diversas negociaciones con la administración de Donald Trump, han afirmado que no habrá diferencias con Joe Biden, en caso de que se confirme su elección como presidente de EU.