Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard: "Se van a quedar con las ganas de un pleito con EU"

Marcelo Ebrard reiteró que México esperará a los resultados oficiales de la contienda en EU, pero afirmó que se buscará un vínculo cuidadoso ya sea con Trump o con Biden.
dom 08 noviembre 2020 09:10 PM
marcelo ebrard
El canciller Ebrard indicó que hasta que se confirmen los resultados de las elecciones en EU, México trabajará en su relación con ese país.

El canciller Marcelo Ebrard indicó este domingo en una conferencia magistral, que los que esperan una confrontación entre el gobierno de México y el virtual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "se van a quedar con las ganas".

"Desde un principio, cuando (Andrés Manuel López Obrador) ganó la elección, todos los comentarios eran qué tan grave iba a ser el pleito con Trump y se dieron todo tipo de razones, y ahora nos están diciendo que a lo mejor va a ser lo mismo con Biden, y se van a quedar con las ganas", declaró el secretario de Relaciones Exteriores durante su participación en la Cumbre México Negocios, celebrada en Mazatlán, Sinaloa.

Publicidad

Ebrard enfatizó que la relación de México y Estados Unidos es estratégica, por lo que debe ser tratada con cuidado e indicó que en ese sentido el presidente López Obrador ha sido cuidadoso y razonable para cuidarla.

Aunque el canciller reiteró que el gobierno mexicano aguardará a la confirmación de los resultados, aclaró que se buscará un vínculo cuidadoso y personal ya sea con Trump o con Biden.

"Una vez que termine su conteo de votos y se vea cuál es el escenario; veremos cuál es el resultado y entonces trabajaremos en que nuestra relación con Estados Unidos sea la mejor posible", expresó.

Marcelo Ebrard también afirmó que el presidente López Obrador no ha tenido contacto con ni con Trump ni con el virtual ganador de la contienda, Joe Biden.

"Que yo sepa, estos días del proceso electoral, el presidente no ha tenido llamadas ni contactos con ninguno de los dos; sí estamos en contacto, por supuesto, con los equipos de ambas partes, contacto que se activa sobre todo en los últimos días, en las últimas horas, y así se hará", dijo.

Publicidad

Ebrard Casaubón destacó que en estos dos primeros años del gobierno de López Orador no ha habido modificaciones en los tratos con EU. Incluso, señaló que México logró persuadir al gobierno de Trump en varios aspectos, por ejemplo, sobre migración.

"La fricción permanente en muchos temas se logró evitar sin que México tuviera que hacer concesiones muy relevantes. Se logró esa situación en la que México salió airoso en varios temas, tuvimos la capacidad de persuadir", puntualizó.

Sin embargo, consideró que bajo una nueva administración sí será indispensable revisar cuál es la visión del gobierno estadounidense.

El canciller refirió que hay "mensajes contradictorios" por parte del virtual presidente de EU, por lo que insistió en que se deberá hacer una revisión de cuáles son las reglas con México. "¿Qué quieres que hagamos? ¿quieres que compitamos juntos o no ¿En qué sectores y cuáles no? en cuáles no?", expuso.

Habrá que sentarnos a ver si realmente hay disposición para organizar un futuro común, que no sea defendernos todos los días.
Marcelo Ebrard

Asimismo, recordó que el propio Joe Biden ha señalado que se tendrían varias áreas de oportunidad y coincidencia entre México y Estados Unidos, por ejemplo, en una mayor cooperación en materia económica.

"Habrá puntos donde no necesariamente haya acuerdos (...) México es el especialista, llevamos muchísimos años aprendiendo diseñando la manera no solo de coexistir, sino de avanzar (con EU), entonces, igualmente será en este caso (con Biden)", dijo el funcionario.

Al ser cuestionado sobre qué pasaría en materia migratoria si Biden se confirma como nuevo presidente de EU, Ebrard comentó que es un tema permanente en cualquier gobierno. De momento, descartó que México no aceptaría ninguna transferencia de pagos por el muro fronterizo, como en su momento ocurrió ante los amagos de Trump.

Publicidad

Además, enfatizó que es imposible frenar la migración si no hay una inversión que dé viabilidad económica en El Salvador, Honduras y Guatemala —que son los países que registran el mayor número de personas migrantes hacia el norte—, así como para el sur de México.

Respecto al tráfico de armas, el canciller dijo que la pregunta sería "¿hacia dónde va EU?", pues es el principal mercado y principal productor de armamento en América.

"Tenemos que ver cuál va a ser la estrategia más allá de lo que siempre se ha hecho, como por ejemplo la guerra contra las drogas, porque eso es un factor clave en materia de seguridad (...) Sí o sí tiene que haber una gran cooperación y tendremos que revisar la estrategia que seguiremos en los próximos años, cualquiera que sea el resultado electoral (en EU)", agregó.

En materia de libre comercio, el secretario de Relaciones Exteriores consideró que hay posibilidades de que, con Biden, Estados Unidos regrese al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TTP-11, antes nombrado Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), del cual salió en enero de 2017.

"Habrá que ver qué decide EU, porque el TTP perdió el pulso cuando EU decidió salirse. Tenemos pláticas muy avanzadas con Corea del Sur, pero habrá que ver qué decide EU; es prematuro decirlo, pero creo que hay oportunidad (de su reincorporación)", señaló.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad