Ebrard Casaubón destacó que en estos dos primeros años del gobierno de López Orador no ha habido modificaciones en los tratos con EU. Incluso, señaló que México logró persuadir al gobierno de Trump en varios aspectos, por ejemplo, sobre migración.
"La fricción permanente en muchos temas se logró evitar sin que México tuviera que hacer concesiones muy relevantes. Se logró esa situación en la que México salió airoso en varios temas, tuvimos la capacidad de persuadir", puntualizó.
Sin embargo, consideró que bajo una nueva administración sí será indispensable revisar cuál es la visión del gobierno estadounidense.
El canciller refirió que hay "mensajes contradictorios" por parte del virtual presidente de EU, por lo que insistió en que se deberá hacer una revisión de cuáles son las reglas con México. "¿Qué quieres que hagamos? ¿quieres que compitamos juntos o no ¿En qué sectores y cuáles no? en cuáles no?", expuso.
Habrá que sentarnos a ver si realmente hay disposición para organizar un futuro común, que no sea defendernos todos los días.
Marcelo Ebrard
Asimismo, recordó que el propio Joe Biden ha señalado que se tendrían varias áreas de oportunidad y coincidencia entre México y Estados Unidos, por ejemplo, en una mayor cooperación en materia económica.
"Habrá puntos donde no necesariamente haya acuerdos (...) México es el especialista, llevamos muchísimos años aprendiendo diseñando la manera no solo de coexistir, sino de avanzar (con EU), entonces, igualmente será en este caso (con Biden)", dijo el funcionario.
Al ser cuestionado sobre qué pasaría en materia migratoria si Biden se confirma como nuevo presidente de EU, Ebrard comentó que es un tema permanente en cualquier gobierno. De momento, descartó que México no aceptaría ninguna transferencia de pagos por el muro fronterizo, como en su momento ocurrió ante los amagos de Trump.