Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Claudia Sheinbaum da positivo a COVID-19: "estoy asintomática"

La jefa de gobierno de la Ciudad de México y el gobernador de Yucatán informaron que dieron positivo a la prueba de COVID-19.
mar 27 octubre 2020 10:13 AM

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este martes en su cuenta de Twitter que dio positivo a una prueba de COVID-19.

Sheinbaum indicó que no tiene síntomas y que está bajo el seguimiento médico de la Secretaría de Salud capitalina y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Publicidad

En conferencia de prensa, Sheinbaum informó que se realiza cada 15 días una prueba de COVID-19. Este lunes 26 de octubre se realizó una nueva y resultó positiva, según le informaron por la noche.

"Estoy asintomática hasta ahora, esperamos que así sigamos. La prueba es por estar en contacto con algunas personas y obviamente por el puesto o encargo que ocupo", comentó.

Sheinbaum estuvo junto al presidente Andrés Manuel López Obrador apenas un día antes de dar a conocer estos resultados, pues acudió por la mañana al gabinete de seguridad en Palacio Nacional, que fue encabezado por el mandatario.

La jefa de gobierno explicó que durante la reunión del gabinete este lunes se mantuvo a cinco metros del presidente, además de portar el cubrebocas. "Normalmente, cuando vamos al gabinete de seguridad, estamos a bastante sana distancia del presidente para poderlo proteger a él", dijo.

La CDMX es la entidad con la mayor tasa de mortalidad en México (126.12) y, junto con otros dos estados, supera a la mayor tasa mundial, la que tiene Perú (106.75).

Hasta este lunes, la CDMX reportaba 155,899 casos acumulados de coronavirus, siendo la entidad con más positivos confirmados y 5,570 casos activos. En cuanto a los decesos, también es la primera entidad al registrar 14,837.

Publicidad

Apenas este fin de semana, Sheinbaum estuvo en contacto con los alcaldes de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, y de Venustiano Carranza, Julio César Moreno. También estuvo junto al director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona.

La jefa de gobierno indicó este martes que ha dado aviso a los alcaldes para que se aíslen. "Ellos justamente acabamos de mandarles un mensaje para asilarnos y tomando la prueba en su momento", comentó.

El lunes acudió a la celebración del Día de los Médicos y Médicas con la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, y otros cinco funcionarios de la misma dependencia.

En los últimos días, al menos cuatro reporteros de la fuente han dado positivo a COVID-19, así como un miembro del equipo de Comunicación Social de la Jefatura de Gobierno.

Algunas de las personas que en los últimos días estuvieron cerca de la jefa de gobierno y que están ahora en aislamiento ante la posibilidad de contagio son: Néstor Vargas Solano, consejero jurídico; Luisa Elena Abreu, directora de Organización Técnica e Institucional, y Carlos Augusto Morales, asesor de Programas y Proyectos Estratégicos en la Coordinación General de Asesores.

Publicidad

Sheinbaum sostuvo que evaluará si continúa o no con eventos públicos tras dar positivo a COVID-19; mientras tanto, se mantendrá en aislamiento, al igual que su pareja, para evitar el riesgo de contagiar a otras personas.

La secretaria de Salud local mencionó a su vez que ella no se aislará pese a haber estado este lunes con Sheinbaum, pues se encontraban en un lugar abierto con una distancia suficiente y medidas de prevención como el uso de cubrebocas.

Mauricio Vila, con resultado positivo

Este martes, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, informó en sus redes sociales que el resultado de su prueba de COVID-19 fue positivo, por lo que anunció que continuará con sus actividades vía remota.

"Quiero informarles que el resultado de la prueba de coronavirus salió positivo, por lo cual, en cumplimiento a los protocolos de salud, los próximos días continuaré trabajando con mi gabinete por vía telefónica y videollamadas para guardar sana distancia", escribió.

Aunque Vila no dio detalles sobre si presentó o no síntomas, sí confirmó que su esposa e hijos no son portadores del virus.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad