“Ustedes los italianos han conservado dos tesoros culturales mexicanos y de la humanidad, el Códex Fiorentino y el Codex Cospi o Bologna”, se lee en la misiva.
De acuerdo con la misiva, el Códex Fiorentino se haya en la Biblioteca Medicea Laurenziana , el cual fue escrito entre 1540 u 1585 por Fray Bernardino de Sahagún en náhuatl, latín y castellano, mientras que el Codex Cospi o Bologna de la cultura del valle náhuatl (o mexica), fue escrito antes de la conquista española y revela sus avances en matemáticas y astronomía. Este documento es preservado en la Universidad de Bolonia.
“Mi petición concreta es que ambos códices sean prestados para exhibirlos en México durante un año, haciéndome responsable de su devolución con todas las garantías y seguridades de su traslado a nuestro país y su regreso a Italia”, planteó el presidente en el documento.
En la carta, López Obrador propuso que si el presidente de Italia ayuda a México ante la biblioteca Florentina y ante la Universidad de Bolonia con esta petición, a cambio el gobierno de México "correspondería enviando una exposición de piezas arqueológicas de la cultura olmeca, maya o mexica o cualquiera otra, o bien, aportado obras de grandes artistas mexicanos como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y otros”.
Beatriz, la representante
De acuerdo con López Obrador, el viaje de su esposa Beatriz a Italia tiene como propósito obtener las piezas históricas y arqueológicas de México para exponerlas como parte de los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, que su gobierno organiza para 2021.
Recordó que el próximo año se llevará a cabo la conmemoración de tres momentos fundamentales en la historia nacional: el Bicentenario de la Independencia de la monarquía española, en 1821, la caída de México-Tenochtitlan, en 1521 y la fundación de las primeras Villas de dicha ciudad, en 1321.