Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO critica a legisladores por fideicomisos: “están defendiendo a ladrones”

El presidente informó que en 10 días se presentará un informe sobre los malos manejos que se realizaban en los fideicomisos.
jue 08 octubre 2020 09:37 AM
Diputados-fideicomisos
Con 239 votos a favor, 145 en contra y cuatro abstenciones, los diputados federales aprobaron la eliminación de 109 fondos y fideicomisos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los diputados federales que se opusieron a la eliminación de 109 fondos y fideicomisos, y los acusó de "defender a ladrones".

Este miércoles, tras 19 horas de discusión, los diputados federales aprobaron la eliminación de 109 fideicomisos que darán al gobierno de López Obrador alrededor de 68,478.1 millones de pesos y que ha dicho destinará al sector salud. Esto aún debe ser aprobado por el Senado.

Publicidad

La propuesta hecha por López Obrador el 1 de diciembre en su discurso del Zócalo capitalino ha generado rechazos y críticas de organizaciones de la sociedad civil, deportistas, cineastas e investigadores.

No obstante, el presidente ha defendido su planteamiento con el argumento de que en los fideicomisos existían malos manejos y que varios de los que recibían los recursos en realidad eran "aviadores".

“Es lamentable que legisladores estén defendiendo a ladrones, a gente deshonesta, y lo vamos a probar”, advirtió.

En su conferencia de este jueves informó que en 10 días presentará un informe sobre las irregularidades detectadas en los fideicomisos.

Para realizar un análisis sobre los fideicomisos designó a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez, al director de canal Once, Antonio Álvarez Lima, al secretario de Bienestar, Javier May, al director de RTC, Rodolfo González y al secretario técnico del gabinete de la Oficina de la Presidencia, Carlos Torres.

Publicidad

Al preguntarle si se presentarán denuncias, el presidente aseguró que “si hay elementos sí”.

Para el presidente todas las resistencias por la desaparición de los fideicomisos responden a que se defienden privilegios e incluso negocios con los recursos que había en esos fondos.

Puso como ejemplo que, desde el Conacyt, desde alguno de sus 90 fideicomisos, se transfería dinero a grandes empresas.

El miércoles, por ejemplo, aseguró que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) era la “caja chica” de varios funcionarios.

“¿Por qué vamos a desaparecerlo? Porque hay elementos suficientes para sostener que era una especie de caja chica, bueno ni tan chica para funcionarios que compraban de todo son licitar. Miles de millones de pesos en catres, láminas de zinc, en todo, a precios elevadísimos, hay gente que vivía de venderle a Gobernación, que hacían buenos negocios”, explicó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad