Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaEstampa | AMLO vs. Peña Nieto

¿Qué habría pasado si Peña Nieto hubiera cometido alguno de los errores de López Obrador? ¿Cuál hubiera sido la reacción ante este o aquel despropósito?
jue 04 junio 2020 11:59 PM
Damian_alcazar.jpg
El actor Damián Alcazar pidió que no se use su imagen para criticar al presidente.

A lo largo de seis años, Enrique Peña Nieto nos regaló tropiezos, mentiras y momentos embarazosos. Cometió errores de tremenda gravedad y momentos de involuntaria comicidad. La opinión pública no le perdonó nada. Desde la profunda indignación por los actos de corrupción de su gobierno hasta aquellas tonterías estilo el “uno. No, menos: cinco”, Peña Nieto tuvo que enfrentar un escrutinio constante. La crítica fue permanente, y qué bueno que así fuera.

Publicidad

Vale la pena recordarlo para luego contrastar con la indulgencia que de pronto recibe Andrés Manuel López Obrador de algunos sectores que, en otros tiempos, no dejaban ir una sola. El ejercicio es útil y, por desgracia, frecuente. ¿Qué habría pasado si Peña Nieto hubiera cometido alguno de los errores de López Obrador? ¿Cuál hubiera sido la reacción ante este o aquel despropósito?

Veamos un ejemplo emblemático. A principios de esta semana, el actor Damián Alcázar publicó un video en el que reiteraba su respaldo a López Obrador. Muy a su estilo, Alcázar se declara orgulloso de su voto por el presidente y descalifica a algunos arrepentidos del lopezobradorismo como “pusilánimes, cobardes, resentidos y corruptibles”. El presidente López Obrador, dice Alcázar, “lo está haciendo como un verdadero hombre”.

Hasta ahí, todo normal. Alcázar tiene todo el derecho de defender el sentido de su voto y de manifestar su respaldo al presidente de México. Ocurre, sin embargo, que López Obrador recogió el video para compartirlo en sus propias redes sociales. Frente a sus 7 millones de seguidores, el presidente escribió: “Suele pasar que periodistas, artistas o escritores se refugien en la supuesta objetividad o independencia para no comprometerse (que sabemos es una forma hipócrita de tomar partido). Tú en cambio, Damián, sin dejar de ser libre, te defines a favor de la transformación. Gracias”.

Publicidad

Y es aquí donde conviene el ejercicio de comparación. ¿Qué habría pasado si un actor simpatizante entusiasta del peñanietismo hubiera grabado un video defendiendo a Peña Nieto en los términos que le escuchamos a Alcázar? “Peña Nieto lo está haciendo como un verdadero hombre”, diría el hipotético actor.

Ahora, imaginemos a Peña Nieto compartiendo el video como lo hizo López Obrador, agradeciendo la fidelidad del actor y descalificando a sus críticos. Seamos francos. ¿Qué hubiéramos dicho? Algunos se habrían indignado y otros muchos se habrían burlado. Y con toda la razón.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad