Publicidad
Publicidad

El gobierno exige más austeridad: frena contrataciones y demanda ahorrar luz

La administración de López Obrador publicó nuevos lineamientos en la materia, que también contemplan racionar el uso de servicios y fomentar el 'home office' cuando sea posible.
vie 18 septiembre 2020 09:20 PM
Austeridad
Las medidas buscan generar ahorros en el gasto público.

El gobierno federal publicó este viernes nuevos lineamientos de austeridad a los que deberán apegarse más de 300 instituciones y secretarías de Estado, y entre los que destacan el ahorro de energía eléctrica, la prohibición para abrir nuevas plazas de trabajo y el home office.

Los lineamientos fueron emitidos por las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) . En el documento se señala que el objetivo es regular y establecer las medidas en materia de austeridad para el gasto corriente, con el propósito de generar ahorros.

Publicidad

Servicios personales

En los lineamientos, se pide a los entes públicos abstenerse de solicitar la creación de plazas en los niveles más altos de los grupos jerárquicos, a menos de que esto sea consultado con Hacienda, la cual, antes de realizar cualquier ajuste, deberá revisar lo proyectado en el Presupuesto de Egresos.

También se prohíbe contratar a asesores para grupos jerárquicos inferiores al de subsecretario de Estado o su equivalente en las instituciones públicas. En este mismo sentido, no se podrá incrementar la plantilla de asesores mediante la creación de plazas.

Además, se establece que solo se permitirá la asignación de chofer a subsecretarios de Estado o equivalentes, así como a las o los titulares de entidades paraestatales.

Solo estará permitido contratar a personal por honorarios, siempre que se autorice un presupuesto que sea para "una necesidad debidamente fundada y motivada".

Publicidad

"Se deberá reducir al mínimo indispensable el número y costo de contratación de estos prestadores de servicios profesionales", agrega el decreto.

Los lineamientos también permitirán a las unidades administrativas implementar esquemas de trabajo a distancia para sus trabajadores, siempre y cuando esto no genere gastos adicionales y la naturaleza de sus servicios lo permitan.

Igual que en los lineamientos anteriores, se establece que los servidores públicos no podrán recibir retribución, compensación, salarios, pagos o prestaciones adicionales a los que correspondan al puesto, nivel, tabulador y presupuesto autorizados.

También se instruye a los entes de gobierno no adicionar en las condiciones generales de trabajo o en los contratos colectivos prestaciones como jubilaciones, pensiones y regímenes especiales de retiro, de separación individualizada o colectiva, así como seguros de gastos médicos privados o seguros de vida.

Por el contrario, a los funcionarios cuyo desempeño ponga en riesgo su seguridad o su salud, se les dará la potenciación del seguro de vida institucional y un pago extraordinario por riesgo de hasta el 30% sobre la percepción ordinaria mensual, por concepto de sueldos y salarios.

Publicidad

Bienes y servicios

Con estos lineamientos, los entes públicos tendrán que limitar las contrataciones de servicios de asesorías, consultorías, elaboración de estudios, investigaciones, proyectos de ley, planes de desarrollo, o cualquier tipo de análisis y recomendaciones, a menos de que se consideren indispensables para cumplir programas prioritarios.

También quedará prohibida la compra o el arrendamiento de vehículos para el transporte de funcionarios. Además, no podrán efectuarse nuevos arrendamientos de bienes inmuebles para oficinas, así como remodelaciones, salvo los casos indispensables para la operación institucional.

Respecto de los servicios para el trabajo en oficinas de gobierno destacan:

  • Energía eléctrica: exhortar a los trabajadores a mantener apagadas luces y equipos eléctricos que no estén siendo utilizados, especialmente durante los días y horarios no laborables, priorizar la instalación de luminarias de bajo consumo, y presentar ante Hacienda, en los primeros 10 días hábiles de cada ejercicio fiscal, un plan para la reducción de los gastos de este servicio.
  • Agua potable: priorizar la instalación de llaves con dispositivos especiales de ahorro.
  • Fotocopias: evitar, en la medida de lo posible, el uso de copiadoras por oficina, con excepción de las indispensables para el cumplimiento de las funciones sustantivas de la institución, o cuando se trate de unidades administrativas que produzcan o resguarden información y documentación de uso restringido o confidencial.
  • Telefonía e internet con conexión fija: no podrán exceder los montos erogados en el ejercicio presupuestal anterior.
  • Telefonía móvil: el servicio será autorizado únicamente para personal de las Fuerzas Armadas, seguridad nacional y seguridad pública, siempre y cuando sea indispensable para desempeñar sus funciones.

Tags

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad