Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda pide a funcionarios aportar "voluntariamente" hasta 25% de su sueldo

En un documento hecho público este jueves, la secretaría llama a que funcionarios, desde subdirectores hasta el presidente, hagan "aportaciones voluntarias" como parte de la política de austeridad.
jue 16 julio 2020 09:25 PM
secretaría de hacienda.jpg
Las medidas que está tomando Hacienda están basadas en el argumento de que el gobierno debe ser más austero por la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó a los funcionarios federales, desde subdirectores y titulares de dependencias hasta el presidente de la República, realizar "aportaciones voluntarias" con motivo del decreto de austeridad publicado en abril pasado.

En un documento en el que aparecen las firmas de la oficial mayor, Thalía Lagunas Aragón, y del titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda, Víctor Mojica Vilchis, se indica que a partir de este momento los servidores públicos ya podrán llevar a cabo "aportaciones de forma voluntaria".

Publicidad

"Se hace de su conocimiento que a partir del 16 de julio se encontrará disponible la clave de referencia (...) que permitirá a los servidores públicos con nivel de subdirector a presidente de la República, adscritos a las dependencias, incluidos en sus órganos administrativos (...) a la Oficina de la Presidencia, a los tribunales agrarios y a las entidades paraestatales, realizar aportaciones de forma voluntaria", se lee en el documento, que comenzó a circular este mismo jueves.

#QuéPasóCon...la reducción de aguinaldos y salarios en las dependencias públicas

Asimismo, se explica que los funcionarios que así lo deseen podrán efectuar estas aportaciones de dos maneras:

  • En ventanilla bancaria, mediante el llenado de un formato.
  • Desde el portal de internet de la institución bancaria, en la opción "Derechos, productos y aprovechamientos".

Conoce más: Austeridad al 75%, pondrá en parálisis la administración pública

La dependencia también incluyó los porcentajes que los servidores públicos pueden aportar, según su cargo, y estos van del 5% al 25%.

  • Presidente de la República: 25%.
  • Titulares de secretarías federales: 23%.
  • Titulares de subsecretarías, oficialías o equivalentes: 21%.
  • Jefes de unidad o equivalentes: 19%.
  • Directores generales o equivalentes: 17%.
  • Directores adjuntos o equivalentes: 14%
  • Directores de área o equivalentes: 10%.
  • Subdirectores de área o equivalentes: 5%.
Publicidad

En el documento se precisa que estos porcentajes de referencia corresponden a un estimado sobre los sueldos de los funcionarios.

"Lo anterior se hace extensivo para las unidades administrativas que, de acuerdo con sus atribuciones, fungen como coordinadoras sectoriales", agrega.

La circulación de este documento se da en medio de las críticas que generó la aplicación del recorte del 75% al gasto programático del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), porcentaje que equivale a 151.9 millones de pesos de su presupuesto asignado.

En abril, Hacienda instruyó a las instancias gubernamentales a aplicar este recorte a su gasto programático, como parte de las medidas para enfrentar la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Esta acción fue publicada por la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), como el "Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la administración pública federal".

Publicidad

Tags

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Funcionarios Salarios Presupuesto del gobierno

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad