El mandatario federal estuvo acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar; la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri; el presidente del Senado, Eduardo Ramírez; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; el de Marina, José Rafael Ojeda; el de Seguridad, Alfonso Durazo; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el de Salud, Jorge Alcocer.
A causa de la pandemia del coronavirus no se permitió el acceso al público al Zócalo de la Ciudad de México.
En reconocimiento a la labor que realiza el personal médico contra el coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la presea “Miguel Hidalgo” a 58 médicos y enfermeras.
La secretaria de Gobernación afirmó que la presea “Miguel Hidalgo” es el más alto reconocimiento que puede recibir un ciudadano mexicano.
“Sin importar el tiempo, su propia necesidad aún acosta de su propia salud y aun arriesgando su vida derrocharon solidaridad y empatía en la atención profesional de la enfermedad, todas y todos son excelentes profesionales, y sobre todos son mexicanos y mexicanas de excelencia”, aseguró.
La encargada de la política interna del país afirmó que el reconocimiento al personal médico es por su destacada labor, por ser héroes en la crisis sanitaria más grande y retadora en la historia reciente de la humanidad.
Hemos perdido vidas, es cierto, pero también lo es que gracias a estas mujeres hombres y mujeres valientes se ha podido rescatar muchas otras más”.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
A las 12:00 horas se guardó un minuto de silencio, seguido de aplausos en homenaje a las víctimas de coronavirus y en reconocimiento al personal médico que atiende a los enfermos de COVID-19.