Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Crónica | El COVID también 'contagia' el discurso de AMLO en su Segundo Informe

La pandemia por el coronavirus cambió hasta el discurso del presidente; en 45 minutos, 15 veces se refirió al COVID-19, y a la corrupción solo seis.
mar 01 septiembre 2020 02:22 PM
amlo-informe.jpeg
Hace un año, el discurso por su Primer Informe de Gobierno, el presidente fue interrumpido al menos 40 veces, este 1 de septiembre ninguna.

El Segundo Informe de Gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador fue diferente. Ésta vez no hubo 500 invitados, fiesta en el Zócalo, ni mucho menos interrupciones por aplausos. A diferencia de hace un año, este mensaje solo contó con 62 asistentes, medidas de "sana distancia" y la palabra corrupción no fue la más mencionada, sino pandemia, esa que ha generado crisis económica y muertes al que se autodefine en spots como "el mejor gobierno en el peor momento".

Antes de las 09:00 horas, uno a uno fueron llegando a la cita los invitados especiales a Palacio Nacional. En camionetas blindadas y con escoltas empresarios, legisladores y miembros del gabinete de López Obrador se apresuraban a ingresar por la calle de Corregidora. Aunque se esperaban 70 invitados, solo llegaron 62. Las ausencias más evidentes fueron la del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quienes tuvieron “la arrogancia de sentirse libres”.

Publicidad
"Invité al fiscal... y al presidente de la SCJN, y no pudieron asistir" | #EnSegundos

En la primera fila estuvieron sus infaltables acompañantes, su esposa Beatriz Gutiérrez y dos de sus cuatro hijos, Gonzalo y Andrés Manuel, así como la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero; el recién electo presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar; el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Juan Manuel Carreras; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y sus aliados de las Fuerzas Armadas: los titulares de la Defensa Nacional y Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda.

Minutos después de las 09:00 horas, el presidente caminó acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez por el Patio de Honor. Ahí ya estaban instalados un estrado, una bandera de México y un atril para que el político tabasqueño leyera su mensaje.

Antes de iniciar el informe de resultados, se ordenó guardar un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19, el presidente ocupó algunos segundos para mirar al cielo.

Como lo adelantó, sus primeras palabras fueron sobre el combate a la corrupción, la bandera que ha cargado por años y que lo llevó a la presidencia. “Este gobierno no será recordado por corrupto. Nuestro principal legado será purificar la vida pública de México y estamos avanzando”, atajó. Y puso una cifra: 560,000 millones de pesos se han podido ahorrar por esa lucha.

A diferencia de otros discursos, el presidente pronunció solo siete veces la palabra corrupción, y lo hizo para recordar que éste era el principal problema de México, que causó una crisis al país, y para afirmar que los conservadores están enojados porque ya no se permite, al igual que los privilegios.

Luego dio paso al tema que se “robó” más minutos de su discurso: la pandemia del coronavirus. Pandemia, pandemia, pandemia, se oyó en repetidas veces decir al presidente. En total fueron 15 veces las que el mandatario mencionó la palabra para aclarar que no es asunto político, sino de salud pública, del tremendo dolor que ha causado, de sus efectos y de cómo el gobierno la ha enfrentado.

Publicidad

El presidente presumió que, a 21 meses de su gobierno, ha cumplido 95 de los compromisos que asumió en su discurso el 1 de septiembre, pero también reconoció que enfrenta dos crisis: la sanitaria y la económica.

“El coronavirus nos ha dejado dolor, tristeza y penurias, pero también ha fortalecido el amor en las familias, ha demostrado el humanismo y la entrega de los trabajadores de la salud y ha resaltado la conocida fraternidad de nuestro pueblo”, dijo sobre la primera.

Aunque dedicó varios minutos de su tiempo para hablar de la pandemia, nunca mencionó la dolorosa cifra de 64,414 decesos causados por el coronavirus.

Aún no habían llegado los 10 minutos del discurso, y hasta el Patio de Honor se colaban los gritos de protestas, a cargo de Antorcha Campesina, la organización priista a la que la Unidad de Inteligencia Financiera le congeló cuentas por movimientos irregulares millonarios y que hoy exigía al presidente que hiciera efectivo su lema de “Primero los pobres”.

Luego habló de la crisis económica. El mandatario volvió a defender su estrategia y frente a líderes empresariales, afirmó que su gobierno no optó por destinar dinero público a ‘rescates’ inmorales, es decir, a quienes no necesitan ser rescatados.

Quizá esa falta de apoyo es por la que los empresarios se mostraban cautos al responder qué pensaban sobre la afirmación del presidente de que México ya iba saliendo de la crisis económica.

"Nunca un presidente había sido tan atacado como ahora", según AMLO

Publicidad

“Tenemos diferente información, tenemos que apostarle”, dijo Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, minutos antes de presenciar el segundo informe.

Sin embargo, otros empresarios como Carlos Bremer, de Grupo Value, manifestaron su respaldo al mandatario.

“Nosotros vamos a salir bien librados, la preocupación de él por la gente más vulnerable es importante…La gente más vulnerable está mejor que antes”, señaló el empresario que ha participado en las subastas del Instituo para Devolver al Pueblo lo Robado y que ya compró sus cachitos de la rifa alusiva al avión presidencial .

El político tabasqueño también dedicó unos minutos para hablar sobre la inseguridad. Aunque el presidente no la calificó como una crisis, reconoció que los homicidios no ceden, aunque sí los delitos de alto impacto que muestran una baja del 30% respecto a noviembre de 2018, previo a su toma de protesta.

Nada interrumpió a López Obrador, quien, a diferencia de sus conferencias matutinas, habló casi de corrido, lo que se reflejó en que su informe duró la mitad que el de 2019.

Hace justamente 365 días, el discurso de presidente fue interrumpido al menos 40 veces, este 1 de septiembre ninguna. Los aplausos llegaron solo al finalizar el breve discurso de 45:13 minutos. Hace un año, también fue diferente, el presidente de la SCJN, no faltó al informe, incluso se sentó al lado de su esposa Beatriz Gutiérrez.

En 45 minutos, el presidente mencionó 15 veces la palabra pandemia, ocho veces crisis, corrupción siete, cinco COVID-19, tres transformación… muestra de que el coronavirus, cambió hasta el discurso del presidente.

¿Qué dijo AMLO en su 2° Informe? Te lo resumimos en pocos minutos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad