Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide quitar candados temporales a las consultas populares

El presidente consideró que se debe reformar el artículo 35 de la Constitución, para que estos ejercicios puedan realizarse cada que sea necesario y no solo cada tres años.
lun 31 agosto 2020 10:55 AM
Consulta-Ciudadana
Desde antes de asumir el poder, López Obrador ha promovido y realizado consultas ciudadanas, aunque todas ellas fuera del marco legal vigente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de reformar el artículo 35 de la Constitución en materia de consulta popular, para quitar el candado que establece que este ejercicio puede realizarse cada tres años y permitir que se ejecute cada que así se necesite.

López Obrador dijo que, en el caso de la solicitud para que se someta a juicio a los expresidentes, "por fortuna" coinciden los tiempos para realizar el trámite, pero no debería haber límites para que los ciudadanos opinen sobre temas de interés.

Publicidad

"Hay que volver a reformar el artículo 35, porque ¿cómo, si se trata de democracia participativa, va a poder llevarse a cabo una consulta cada tres años? Eso es democracia representativa, es como las elecciones cada tres, cada seis años. Esto es para consultar cada vez que sea necesario para asuntos importantes; ese requisito, ese candado hay que quitarlo", consideró.

De acuerdo con el artículo 13 de la Ley Federal de Consulta Popular, la solicitud podrá presentarse ante las cámaras del Congreso a partir del 1 de septiembre del segundo año de cada Legislatura y hasta el 15 de septiembre del año previo al de una elección federal.

Aunque en la reforma de 2014 se estableció que la consulta se realizaría el mismo día de la jornada electoral, en diciembre de 2019 se modificó el artículo 35 y se aprobó que sea el primer domingo de agosto.

El presidente afirmó que "está muy mal" que consultar a los ciudadanos solo se pueda realizar una vez cada tres años.

Previo a que iniciara su gobierno y hasta ahora, él ha impulsado cuatro consultas públicas, aunque todas ellas fuera del marco constitucional. Los temas de los que han tratado son la cancelación de Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la construcción del Tren Maya, la cancelación de una planta cervecera de Constellation Brands y la operación de la Termoeléctrica de Huexca, en Morelos.

Publicidad

Respecto de la consulta contra los hombres que gobernaron México de 1988 a 2018, aseguró que él sí presentará la solicitud ante el Congreso, pero lo hará en caso de que ni los ciudadanos ni los legisladores den trámite a este procedimiento.

"Voy a esperar hasta los últimos días; si no se reúnen las firmas, si los legisladores no hacen el trámite, pues lo voy a hacer yo para que quede abierta esa posibilidad, porque de llevar a cabo esa consulta sería hasta el año próximo, junio, agosto. Entonces, van a pasar muchas cosas", dijo.

El mandatario federal aseguró que se quiere esperar hasta el último momento para evitar que se piense que busca una "venganza" hacia sus antecesores.

En el caso de enjuiciar a los expresidentes, afirmó que sería un hecho histórico que los ciudadanos decidan si se les lleva o no ante la justicia por los delitos en los que hayan incurrido, aunque sostuvo que confía en que la Fiscalía General de la República (FGR) hará su trabajo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad