Publicidad
Publicidad

AMLO: “el que está bien con su consciencia no tiene nada que temer”

Tras la filtración de la denuncia de Emilio Lozoya ante la FGR, el mandatario recomendó a quienes sean difamados por el exdirector de Pemex presentar una renuncia por daño moral.
jue 20 agosto 2020 10:06 AM
AMLO denuncia
López Obrador se congratuló de que se difundiera la denuncia de Emilio Lozoya, y pidió a todos los ciudadanos que les sea posible leerla para que conozcan los actos de corrupción que se efectuaron en años pasados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, haya acusado a tres expresidentes y 13 políticos más de estar implicados en las operaciones de Odebrecht en México y la supuesta entrega de sobornos para avalar la reforma energética, quien está bien con su conciencia no tiene nada que temer y aclaró que su gobierno no está persiguiendo a nadie.

“Diría que el que está bien con su consciencia no tiene nada que temer. El tribunal que juzga a los seres humanos, a las mujeres, a los hombres, a los dirigentes sociales, a los políticos, es a la conciencia de cada quién, el que nada debe, nada teme”, expuso durante su conferencia de prensa de este jueves.

Publicidad

Este miércoles se filtró la denuncia de hechos que interpuso el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y en la que acusa a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como a otros 13 políticos de actos de corrupción. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que inició una indagatoria por la filtración de la denuncia que presentó quien hoy es testigo colaborador de la justicia mexicana.

Al respecto, el presidente de la República se congratuló de que se difundiera este escrito, y pidió a todos los ciudadanos que les sea posible leerla para que conozcan los actos de corrupción que se efectuaron en años pasados.

La denuncia de Lozoya ha generado deslindes de varios políticos involucrados, entre ellos el excandidato presidencial Ricardo Anaya, quien es mencionado de haber recibido 6 millones 800,000 pesos, quien afirmó que defenderá su honor.

“Si no participaron, si no recibieron dinero, que no se preocupen no les va a pasar nada, y si están siendo difamados que presenten denuncias por daño moral”, recomendó el presidente López Obrador.

El mandatario afirmó que no terminó de leer las 63 páginas de la denuncia presentada por Lozoya Austin el pasado 11 de agosto, pero consideró que más allá de conocer a los presuntos involucrados, es necesario que se repare el daño causado al erario.

“Que se devuelva lo robado porque entre otras cosas, estoy leyendo la denuncia, estoy haciendo cuentas, es mucho dinero lo que se utilizó para pagar mordidas y mucho dinero el desfalco a la hacienda pública en particular a Pemex”, destacó.

Publicidad

Con la filtración de la denuncia, no se violó el debido proceso

Al inicio de esta semana, el presidente López Obrador pidió que la denuncia y el video que ofreció Lozoya como prueba de sus acusaciones se difundieran para que los ciudadanos conocieran a detalle los nombres de los exfuncionarios involucrados y los montos de lo robado.

Ahora que se dieron a conocer tanto la denuncia como el video, el presidente rechazó que se viole el debido proceso, porque no fue la Fiscalía General de la República la que filtró esa información.

Hay que verlo legalmente pero no creo que lo esté haciendo la fiscalía. No tiene por qué afectarse o violarse el debido proceso”.
Andrés Manuel López Obrador.

En su visita por Zacatecas, el mandatario aseguró que no por la filtración del documento, los involucrados ahí deberán quedar libres.

“Una cosa es el derecho y otra cosa, es la justicia, lo ideal es que el derecho y la justicia sean lo mismo, pero si hay que optar por derecho y justicia, ¿ustedes qué dirían?”, sostuvo.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad