Este miércoles se filtró la denuncia de hechos que interpuso el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y en la que acusa a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como a otros 13 políticos de actos de corrupción. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que inició una indagatoria por la filtración de la denuncia que presentó quien hoy es testigo colaborador de la justicia mexicana.
Al respecto, el presidente de la República se congratuló de que se difundiera este escrito, y pidió a todos los ciudadanos que les sea posible leerla para que conozcan los actos de corrupción que se efectuaron en años pasados.
La denuncia de Lozoya ha generado deslindes de varios políticos involucrados, entre ellos el excandidato presidencial Ricardo Anaya, quien es mencionado de haber recibido 6 millones 800,000 pesos, quien afirmó que defenderá su honor.
“Si no participaron, si no recibieron dinero, que no se preocupen no les va a pasar nada, y si están siendo difamados que presenten denuncias por daño moral”, recomendó el presidente López Obrador.
El mandatario afirmó que no terminó de leer las 63 páginas de la denuncia presentada por Lozoya Austin el pasado 11 de agosto, pero consideró que más allá de conocer a los presuntos involucrados, es necesario que se repare el daño causado al erario.
“Que se devuelva lo robado porque entre otras cosas, estoy leyendo la denuncia, estoy haciendo cuentas, es mucho dinero lo que se utilizó para pagar mordidas y mucho dinero el desfalco a la hacienda pública en particular a Pemex”, destacó.