Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"El Marro", de ladrón de camiones de carga a 'rey del huachicol' caído

José Antonio Yépez Ortiz no logró evadir esta vez el operativo en su contra que aparentemente pone fin a su carrera como líder del Cártel Santa Rosa de Lima.
dom 02 agosto 2020 11:31 AM

José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’ y famoso líder 'huchicolero', fue detenido este domingo por fuerzas federales y del estado de Guanajuato, luego meses en los que evadió los operativos para apresarlo.

Pero, ¿quién es José Antonio Yépez Ortiz y cuál es la relevancia de su detención?

Publicidad

Las primeras señales de la vida delictiva del 'Marro' se remontan a 2010, cuando fue detenido por asaltar camiones de carga, pero fue dejado libre y cambió al robo de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato, donde se asienta la refinería de Salamanca, una de las más grandes del país.

Su liderazgo del Cártel de Santa Rosa de Lima ha estado marcado por su personalidad violenta y el poder de fuego que le dio a su organización para asumir y defender su terreno ante las intenciones de otros grupos criminales por ampliar su poder en el país. A principios de julio se le atribuyó la matanza de 27 personas de un centro de rehabilitación de drogas en Irapuato.

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el combate al robo de combustible en diciembre de 2018, José Antonio Yépez fue puesto en la mira.

Las primeras señales de alerta que tuvo el gobierno federal fueron en enero de 2019, cuando fue colocada una manta con contra el presidente y se alertó de una amenaza de bomba en la refinería de Salamanca. Un cartel firmado por 'el Marro' exigía al mandatario sacar a las fuerzas federales de la entidad y amagaba con asesinar a gente inocente.

Pero la fama del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, quien tiene 40 años de edad, ha sido evidente desde mediados de octubre de 2017, cuando en redes sociales se viralizó un video en el que varios hombres, vestidos con uniformes tipo militar, cubiertos del rostro y portando armas largas lanzaban vivas para el Cártel de Santa Rosa y amenazas contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El nombre del cártel hace referencia a un pequeño pueblo de este estado, precisamente llamado Santa Rosa de Lima, cuya principal actividad criminal era el robo de combustible, pero que luego incursionó en el narcotráfico y robo de transporte de carga. De ahí es originario el 'Marro' y en ese mismo lugar construyó una mansión a semejanza de un parque acuático, con piscinas y áreas verdes, que le fue decomisada el año pasado.

Publicidad

En su carrera delictiva, Yépez recurrió a la familia a la cual hizo el pilar de la estructura de su organización.

Apenas el 20 de junio, se llevó a cabo un operativo en San Isidro Helguera, municipio de Celaya, en donde fueron detenidas su madre, su hermana y su prima, quienes fueron acusadas de delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de venta.

Las autoridades identificaron a las mujeres como operadoras financieras del cártel.

En el operativo, el Cártel de Santa Rosa de Lima inició una serie de bloqueos en Guanajauto y ‘el Marro’ hizo su reaparición en videos, difundidos en redes sociales, en los que agradeció el apoyo de las personas que con vehículos incendiados impidieron el paso de las autoridades en Celaya, Juventino Rosas y Villagrán para que no pudiera ser detenido.

Publicidad

Sin embargo, la polémica vino días después, cuando se dio a conocer que todos los detenidos en ese operativo (26 personan en total), incluidos los familiares del ‘Marro, quedaron el libertad por falta de pruebas y presuntas irregularidades en la detención.

Ante esto el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció que investigaría la actuación del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa. Y el gobierno de Guanajuato, que encabeza Diego Sinhue Rodríguez, denunció la politización de la seguridad en Guanajuato, una de las entidades más golpeadas por la violencia.

La captura de los familiares del capo supuso un duro mazazo a su liderazgo y aunque aceptó el golpe, advirtió que no caería tan fácilmente.

"Aunque me quede solo como un perro me les voy a aferrar (...) Voy a ser una piedra en el zapato", sentenció Yépez Ortiz en ese vídeo. Hoy fue detenido.

#QuéPasóCon... el operativo en Guanajuato?

Con información de EFE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad