Las primeras señales de la vida delictiva del 'Marro' se remontan a 2010, cuando fue detenido por asaltar camiones de carga, pero fue dejado libre y cambió al robo de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato, donde se asienta la refinería de Salamanca, una de las más grandes del país.
Su liderazgo del Cártel de Santa Rosa de Lima ha estado marcado por su personalidad violenta y el poder de fuego que le dio a su organización para asumir y defender su terreno ante las intenciones de otros grupos criminales por ampliar su poder en el país. A principios de julio se le atribuyó la matanza de 27 personas de un centro de rehabilitación de drogas en Irapuato.
Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el combate al robo de combustible en diciembre de 2018, José Antonio Yépez fue puesto en la mira.
Las primeras señales de alerta que tuvo el gobierno federal fueron en enero de 2019, cuando fue colocada una manta con contra el presidente y se alertó de una amenaza de bomba en la refinería de Salamanca. Un cartel firmado por 'el Marro' exigía al mandatario sacar a las fuerzas federales de la entidad y amagaba con asesinar a gente inocente.
Pero la fama del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, quien tiene 40 años de edad, ha sido evidente desde mediados de octubre de 2017, cuando en redes sociales se viralizó un video en el que varios hombres, vestidos con uniformes tipo militar, cubiertos del rostro y portando armas largas lanzaban vivas para el Cártel de Santa Rosa y amenazas contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El nombre del cártel hace referencia a un pequeño pueblo de este estado, precisamente llamado Santa Rosa de Lima, cuya principal actividad criminal era el robo de combustible, pero que luego incursionó en el narcotráfico y robo de transporte de carga. De ahí es originario el 'Marro' y en ese mismo lugar construyó una mansión a semejanza de un parque acuático, con piscinas y áreas verdes, que le fue decomisada el año pasado.