A mí tanto el doctor (Jorge) Alcocer como el doctor Hugo López-Gatell me han dicho de que no necesito el cubrebocas si mantengo la sana distancia”.
Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador ha insistido a lo largo de la pandemia que no usará el cubrebocas hasta que así se lo recomienden los responsables en el manejo de la contingencia sanitaria, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario de esa dependencia, Hugo López-Gatell.
Hasta el momento solo se le ha visto portarlo cuando viaja en avión a sus giras de trabajo. No ha sido así en reuniones en las que ha estado con funcionarios que días después han dado positivo a esta enfermedad, como fue el reciente caso del secretario de Hacienda, Arturo Herrera y el el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar.
López-Gatell, como vocero del gobierno sobre el avance del coronavirus en el país, en más de una ocasión ha señalado que el uso del cubrebocas no es decisivo a la hora de evitar la propagación del coronavirus como sí lo son medidas como el mantener una distancia de más de un metro con las personas, el lavado constante de manos y el no salir de casa.
Pese a ello, los gobiernos de los estados, entre ellos el de la CDMX que encabeza la morenista Claudia Sheinbaum, han ordenado el uso del cubrebocas para frenar el avance del COVID-19.
Hasta la noche del jueves, México acumulaba 370,712 contagios y 41,908 muertes por el virus y era el séptimo país con más casos confirmados de esta enfermedad y el cuarto con más muertes totales por coronavirus.