Ebrard asegura que México tendrá vacunas contra el COVID-19
El país tiene decretada una emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes desde 2016, y el gobierno federal ha insistido desde el inicio de la pandemia por COVID-19 que esta situación impactará en la muerte de personas que contraigan el virus, y desde hace varias semanas ha insistido en que las industrias refresquera, de alimentos ultraprocesados y tabacalera han puesto su parte en este problema.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que ante el proyecto del gobierno en materia de salud se deben señalar a todos los actores, pese a la polémica que puedan generar.
“Hay intereses que son tocados... es muy importante que los elementos que necesitan modificar sean presentados sobre la mesa”, sostuvo el vocero del gobierno federal para la pandemia.
Este jueves, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, detalló que el 63% de las personas que han fallecido por complicaciones originadas por el virus SARS-CoV-2 tenía diabetes, hipertensión, obesidad o una enfermedad cardiovascular.
El funcionario señaló que ante estas condiciones se prevé que el COVID-19 sea una de las principales causas de muerte en el país este año.
México cumple este jueves 53 días de "nueva normalidad" y este viernes se tiene previsto que sea presentado el nuevo semáforo epidemiológico, que cumplirá ocho semanas de operación en las que los estados se han mantenido entre los colores rojo (riesgo máximo de contagio) y amarillo (riesgo alto), y ninguno ha pasado a amarillo (riesgo medio) y verde (riesgo bajo).
Este jueves, la Secretaría de Salud presentó a los gobernadores de los estados los lineamientos para la metodología del semáforo, que serán publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) luego de que los mandatarios realicen observaciones.