Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El municipio más pobre de México registra su primer caso de coronavirus

Santos Reyes Yucuná, ubicado en Oaxaca, confirmó su primer caso a casi cinco meses del arribo de la pandemia al país.
jue 23 julio 2020 08:59 PM
Oaxaca
A cinco meses del inició de la epidemia, el municipio más pobre de México, Santos Reyes Yucuná, se contagió de su primer caso de COVID-19.

Santos Reyes Yucuná, en Oaxaca, el municipio con más condición de pobreza del país, confirmó su primer caso de coronavirus a casi cinco meses de que aterrizó la epidemia de COVID-19 en el país.

Entre los 1,380 habitantes que tiene esta localidad ubicada al noroeste de la entidad en la región de la Mixteca, solo ha registrado un caso positivo que se confirmó el pasado 17 de julio, según reportó Servicios de Salud de Oaxaca.

Publicidad

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 99.9% de la población de Santos Reyes Yucuná está en situación de pobreza y 97.5% en pobreza extrema.

Las carencias en este municipio son evidentes: no cuentan con un hospital cercano y el 61.5% de los habitantes no cuentan con afiliación a servicios de salud, mientras que el 37.9% recibía atención del extinto Seguro Popular.

La epidemia tardó más en llegar a esta comunidad por sus características relacionadas con la falta de recursos: alejada y con poca infraestructura carretera. Apenas en enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a Santos Reyes Yucuná para inaugurar un camino rural que conecta con la cabecera municipal, el cual fue apenas pavimentado.

A ese municipio se le entregaron 12.8 millones de pesos en junio del año pasado, obtenidos de una las subastas realizados el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Una situación similar atraviesa otro de los municipios más pobres del país, Coicoyán de las Flores, también en Oaxaca, donde 99.4% de la población está en situación de pobreza y 82.90% en pobreza extrema. En esta localidad de la sierra mixteca, se ha reportado un caso de COVID-19, el cual tuvo un desenlace fatal y falleció.

El Coneval señala que aunque la incidencia de contagios de COVID-19 es baja en los municipios con 80% o más de población en situación de pobreza tienen una letalidad más alta de personas que contraen el virus, una tasa de 38 por cada 100,000 personas que enferman.

“Aunque la dinámica de contagio por COVID-19 ha sido lenta en los municipios con mayor incidencia de pobreza, la tasa de letalidad, según lo reportado, es más alta que en los de menor pobreza, lo cual puede deberse, entre otros factores a la falta de infraestructura y servicios de salud, así como por la baja disponibilidad en el acceso carretero”, dice en su reporte más reciente.

Publicidad

En la entidad, el 66.4% de la población se encuentra en situación de pobreza y 23.3% en pobreza extrema, y solo el 16.3% tiene acceso a servicios de salud, según los datos del Consejo al 2018.

En los 709 municipios más pobres del país (con 80% o más de población en situación de pobreza), se han registrado 2,956 casos positivos de los cuales 263 son casos activos, mientras que de los 575 municipios en los que 30% o más de la población se encuentra en situación de pobreza extrema, en 315 se han registrado casos positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

¿Cómo es vivir en el municipio más pobre del país? Esto dicen sus habitantes

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad