Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: Mantenemos la llama de la esperanza y avanzan la seguridad y la economía

Al conmemorar el segundo aniversario de su triunfo, el presidente aseguró que la mayoría de los mexicanos está consciente de que se enfrentan momentos difíciles, pero mantiene fe en la trasformación.
mié 01 julio 2020 06:16 PM
92f2b7fe-e4c8-4529-b8b8-d26f4a39bc33.jpg
El 1 de julio de 2018, López Obrador ganó la presidencia con más de 50% de la votación.

A dos años de su triunfo en las urnas, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió lo que considera sus avances en materia de seguridad y de economía, y aseguró que aún se mantiene encendida "la llama de la esperanza" para lograr la transformación del país.

"Hemos conservado, con trabajo, con perseverancia, con honestidad, con justicia, hemos mantenido la gobernabilidad en el país, la paz y la tranquilidad, y continúa, eso es muy importante, encendida la llama de la esperanza, la esperanza que es una fuerza muy poderosa", afirmó.

Publicidad

En el Museo de Sitio Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, el presidente aseguró que la mayoría de los mexicanos está consciente de que el país está enfrentando momentos difíciles, pero que existe una inquebrantable fe en la transformación política, económica, cultural y social.

El mandatario federal, quien estuvo acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y por su gabinete legal y ampliado, presentó un balance de lo alcanzado en los 19 meses que ha estado al frente del gobierno de México, en materia de economía, combate a la pobreza, seguridad, generación de empleos y salud.

Sobre la pandemia de COVID-19, reconoció que ningún gobierno del mundo estaba preparado y lamentó la pérdida de vidas humanas.

Aunque en lo que va de su administración suman ya más de 58,000 homicidios dolosos, el presidente López Obrador defendió su estrategia de seguridad, bajo el argumento de que está logrando resultados.

Publicidad

"Hemos podido mantener sin aumentos sensibles el delito de homicidio y hemos roto la tendencia histórica de homicidios", afirmó.

El jefe del Ejecutivo también defendió otros números. Por ejemplo, señaló que en el robo de vehículos el delito bajó 41%; el secuestro, en 25%; el robo a transporte, en 28%; el robo a casa habitación, en 27%, y el robo a negocio, en 24%.

Afirmó además que en más de un siglo nunca se había insultado tanto a un presidente de la República como en esta administración y, pese a ello, la respuesta de esta gestión ha sido la tolerancia y la no censura.

"Primero los pobres"

En la economía, aseguró que la pandemia del coronavirus precipitó la crisis de lo que llama el modelo neoliberal, pero consideró que México ya tocó fondo y ahora viene la recuperación, para lo cual su administración inició con la inyección de 650,000 millones de pesos través de programas sociales para a los más necesitados.

"Nosotros destinamos los apoyos empezando de la base y de ahí hacia la cúspide, de abajo hacia arriba. Antes de la crisis sanitaria, 18 millones de hogares de 32 millones eran beneficiarios de por lo menos uno de los programas en curso, es decir, el 55%; ahora nos hemos propuesto llegar a 25 millones de hogares, el 70% de las familias del país", dijo.

En este rubro, también reconoció que con la pandemia se perdieron empleos: 555,000 en abril, 345,000 en mayo y 83,000 en junio.

"(Pero) estoy convencido de que en julio, si no aumentan los empleos, por lo menos se mantendrán", sostuvo.

Publicidad

"Estaré atento a las elecciones"

Aunque el presidente ha sido criticado porque ha afirmado que se convertirá en el vigilante de las elecciones del próximo año, cuando se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y 30 congresos locales, este miércoles reiteró que sí lo hará, si bien respetará las facultades del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Aun cuando hemos avanzado en el principio de la separación de poderes, que existe un auténtico Estado de derecho... todavía nos falta erradicar por completo el fraude electoral y convertir el apego a los principios democráticos en cimiento inamovible de nuestra cultura cívica. Por eso he dicho que en las próximas elecciones vamos a estar todos atentos para que las elecciones sean verdaderamente libres y limpias", dijo.

López Obrador señaló que hace unos días, cuando aseguró que será vigilante de las elecciones, fue criticado por una posible injerencia. Sin embargo, dijo, hoy se olvida que la democracia implica respeto al mandato del pueblo, que fue atropellado por el fraude impulsado desde el poder político y solapado por autoridades electorales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad