El estudio de casos de contacto
En el caso del secretario Herrera, se inició el estudio de contactos donde se encuentra la secretaria Márquez. Por ello, el subsecretario de Salud agradeció que la secretaria de Economía se haya recluido de forma voluntaria.
“La doctora Márquez, efectivamente, secretaria de Economía, ha decidido mantenerse en reclusión, en resguardo de manera voluntaria, lo cual le agradecemos, si no lo hubiera hecho se lo hubiéramos recomendado, pero ella está muy, muy compenetrada con cómo funciona esto y tomó esa decisión”, comentó.
Conoce más: ¿Cuándo hacerse una prueba tras estar en contacto con una persona contagiada?
El funcionario explicó que conforme se van identificando los distintos contactos se evalúa si tienen o no síntomas, pero si hay sospecha la prueba se tiene que hacer alrededor de seis días después si no es probable que el test salga negativo.
Por lo que es importante hacer la entrevista médico-epidemiológica para saber la probabilidad de que haya ocurrido el contagio.
“Si la persona es positiva, se hace la prueba; si la persona es negativa, se le deja en observación para al menos seis días, que es el periodo estimado de incubación; si no presenta síntomas y no es una persona que esté en riesgo de complicarse, podría ser incluso innecesaria la prueba; si presenta síntomas y es una persona en riesgo de complicarse, se le debe hacer la prueba; si existe un riesgo significativo de que pudiera propagar, también por eso se debe hacer la prueba, es conjunción”, comentó.