Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO dice que se hará la prueba del coronavirus “si hace falta”

El presidente dijo que se ajustará al protocolo y a las recomendaciones de los médicos para frenar al Covid-19. El subsecretario López-Gatell aseguró que no es necesario que AMLO se realice la prueba.
lun 16 marzo 2020 08:19 AM
AMLO en la mañanera del 16 de marzo de 2020
El presidente dio su rueda de prensa de este lunes acompañado de funcionarios de la Secretaría de Salud y de la Procuraduría Federal del Consumidor.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que se hará la prueba del coronavirus Covid-19 si esto “hace falta” para prevenir su transmisión.

“Miren, yo me ajusto al protocolo de salud… Si hace falta, entonces, yo me hago la prueba del coronavirus, hago lo que me indiquen los médicos, los responsables. Tomamos la decisión de dejar este asunto de salud pública en manos de técnicos, de médicos, de científicos, porque, si se deja en manos de políticos y de politiqueros, que es lo peor, entonces se altera todo, esa es otra epidemia que tiene que ver con los intereses creados”, dijo el jefe del Poder Ejecutivo durante su conferencia de prensa mañanera.

Publicidad

En el mismo encuentro con los medios, preguntó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, si es necesario que se realice la prueba. El funcionario respondió que no y el mandatario le pidió explicar por qué.

López-Gatell argumentó que las pruebas para la detección del coronavirus no son de aplicación general, sino para personas que pudieran representar un riesgo. También sostuvo que el presidente no tiene mayores probabilidades de contagiar o contagiarse en comparación con otra persona.

“La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio. En términos de una persona, de un individuo, que pudiera contagiar a otros, el presidente tiene la misma probabilidad de contagiar que tiene usted o que tengo yo (...) El presidente no es una fuerza de contagio. Entonces, no, no tiene por qué ser la persona que contagie a las masas o al revés”, respondió a una reportera.

Sin embargo, el jefe del Poder Ejecutivo sí reúne características que lo incluyen en un grupo poblacional de atención ante el Covid-19, según la propia Secretaría de Salud, pues es adulto mayor (tiene 66 años) y tiene padecimientos cardiovasculares (en 2013 sufrió un infarto y es hipertenso).

Conoce más: Los adultos mayores son vulnerables ante el coronavirus: así puedes protegerlos

Publicidad

“Voy a seguir las recomendaciones de los médicos, de los especialistas”, insistió el mandatario este lunes acerca de si se realizará la prueba o tomará otras medidas de prevención.

Hasta la fecha, López Obrador ha rechazado suspender o cancelar sus actividades habituales, como sus conferencias de prensa, reuniones o giras de fines de semana por los estados del país.

Durante estas giras, suele encabezar actos públicos que reúnen a cientos de personas con las que tiene un contacto cercano, a pesar de que la propia Secretaría de Salud federal ha recomendado intensificar la “sana distancia” entre la gente como una medida para prevenir la propagación del Covid-19. La dependencia sugiere que entre un individuo y otro se guarde una separación de entre uno y dos metros.

Al respecto, López-Gatell dijo este lunes que la decisión sobre cómo proceder con las giras presidenciales se tomará más adelante, con base en criterios técnicos y no políticos.

#EnFotos | Pese a recomendaciones de salud, AMLO 'regala' besos y abrazos

AMLO en Guerrero

AMLO en Guerrero

Pese a que la Secretaría de Salud ha recomendado tomar medidas preventivas para evitar el contagio del coronaviruas Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido la realización de eventos públicos. Este sábado, estuvo en localidades de Guerrero.
Cuartoscuro
Con la gente

Con la gente

Este sábado, a su llegada a una localidad de Guerrero, decenas de asistentes se acercaron a saludar y besar al presidente. En contraste, las autoridades sanitarias han llamado a la población a evitar saludar de mano, abrazo o beso para prevenir la propagación del coronavirus.
Gobierno de México
Abrazos

Abrazos

Durante un diálogo con el pueblo afromexicano de Cuajinicuilapa, López Obrador fue captado abrazando a las participantes de este encuentro.
Notimex
AMLO en Xochistlahuaca

AMLO en Xochistlahuaca

Los eventos públicos del presidente aún no han sido cancelados; sin embargo, este sábado la Secretaría de Salud informó que a partir del lunes 23 de marzo la recomendación es posponer hasta nuevo aviso los eventos masivos que congreguen a más de 5,000 personas.
Notimex
AMLO y el coronavirus

AMLO y el coronavirus

Este domingo, el presidente continúa con su gira de trabajo por Guerrero. El viernes, ante banqueros en Acapulco, el mandatario confió en que México tendrá crecimiento económico a pesar de circunstancias como el brote de coronavirus.
Gobierno de México

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad