Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP),pidió que el Congreso se tome unos meses para revisar la Ley.
“Yo tengo la preocupación de que algo no se cumpla. Si, por un lado, hacemos cambios a nuestra Ley Federal muy ‘al vapor’ no vamos a tener capacidad de responder a la crisis de COVID-19 y si respondemos para encontrar profundos cambios legales, corremos el riesgo de socavar una institución importante del Estado mexicano. Vamos a tomarnos unos meses para actualizar la Ley. Hacerlo bien, con un diseño institucional, con este nuevo tablero que se nos viene. Tener una buena Ley es algo que le vamos a hacer un favor al país”, solicitó.
También dijo que, a pesar de las modificaciones que se agregaron al proyecto de dictamen, todavía no se especifica cuánto dura una emergencia económica.
“Creo que lo primero es que tiene que haber reglas muy claras; ¿cuál es la temporalidad de la emergencia?, ¿cuál es su tiempo? ¿todos son recortes o la Ley puede obligar a un endeudamiento? Para que si hay recortes, pues tendría que entrar un endeudamiento de manera automática”, explicó.
Héctor Villareal: Se deben buscar pesos y contrapesos en la Ley de Presupuesto
Diego Valadés, constitucionalista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),consideró que ya no se viola la Constitución con los cambios.
“Introduciendo el concepto de emergencia evitamos toda la discusión y se evita la justificada reacción que ha habido en el ámbito social, considerando que se trata de ampliar las facultades del presidente de la República”.