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Rasuran diputados iniciativa de AMLO para cambiar Ley de Presupuesto

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública presentó el proyecto de dictamen que modificará la Ley Federal de Presupuesto.
jue 30 abril 2020 05:16 PM
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La Cámara de Diputados se prepara para aprobar el dictamen de reforma a la Ley de Presupuesto.

La iniciativa que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador fue “rasurada” por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Este jueves 30 de abril se dio a conocer el proyecto de dictamen que se pretende votar en un periodo extraordinario de sesiones. En el documento, ya no se contempla la reasignación de recursos del Fondo Metropolitano y, además, se define qué se puede considerar como emergencia económica y qué porcentaje puede reasignar el Ejecutivo del Presupuesto Federal.

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Se salva Fondo Metropolitano

En la iniciativa enviada por el jefe del Ejecutivo, el pasado 23 de abril, se contemplaba un artículo segundo transitorio para redirigir los recursos del Fondo Metropolitano.

“Los recursos aprobados para el Fondo Metropolitano que se aplican a través del Fideicomiso respectivo, en términos de lo establecido en el artículo 11 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 se deberán reorientar para destinarse a programas para el otorgamiento de créditos y apoyos a la sociedad, en los términos que apruebe el comité técnico del fideicomiso”, se leía.

Los legisladores decidieron eliminar este transitorio y salvar los 3,298 millones de pesos que se utiliza para obras de 72 zonas del país.

Pilar Lozano, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en la Cámara baja, advirtió que no se puede disponer de la partida.

“No se puede disponer de esa partida, porque ya está establecida. La pretensión de reasignar dichos recursos por parte del gobierno federal pone en riesgo el desarrollo del país y elimina partidas ya asignadas, lo que violenta la Constitución. La reasignación del presupuesto es competencia de la Cámara de Diputados, además de que pone en riesgo el principio de transparencia y la rendición de cuentas del uso de recursos públicos”, opinó.

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‘Acotando’ la emergencia económica

Aunque el Parlamento Abierto para discutir los cambios a la Ley de Presupuesto comenzó este jueves en la Cámara de Diputados, de manera virtual, el proyecto de Dictamen circuló por la mañana.

Como había adelantado el coordinador de Morena, Mario Delgado, se incluyó en el artículo 21 de la iniciativa qué se considera una emergencia económica.

“El Ejecutivo podrá emitir declaratoria de emergencia económica cuando, de conformidad con los registros y el pronóstico elaborado por la Secretaría de Hacienda, advierta una variación negativa drástica e imprevista en el comportamiento de los principales indicadores económicos que sustentaron el proceso de presupuestación para el ejercicio en curso y cuyos efectos requieran una reorientación en el gasto para evitar, reducir o superar daños severos a la actividad económica nacional y al bienestar de la población”.

También se prevé que la Secretaría de Hacienda presente ante los legisladores una revisión integral del panorama económico para el país.

“La Secretaría deberá presentar a la Cámara de Diputados una revisión integral del marco macroeconómico contenido en los criterios generales de política económica, en donde incluya en sus análisis y sus pronósticos distintas fuentes y referencias, entre otras, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México”.

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Tope al 10%

Sin embargo, en el predictamen se conservaron las facultades para que la Secretaría de Hacienda reasigne los recursos de otras dependencias.

“Declarada la emergencia, las dependencias y entidades deberán efectuar las adecuaciones necesarias para reducir sus recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos y reasignarlos a la Secretaría. Lo anterior, sin perjuicio de que Hacienda pueda realizar los ajustes correspondientes. No podrá aplicarse reducción de recursos en los casos en que específicamente lo prohíban las leyes”.

Ahora, con las modificaciones a la iniciativa original, se pone como tope 10% del total del Presupuesto para la reasignación.

“Cuando la variación sea superior al diez por ciento del monto presupuestal total, el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados la propuesta de monto de recursos a traspasar y su destino para efecto de que la Cámara la examine, discuta y, en su caso, apruebe o modifique en un plazo de 10 días naturales a partir del día siguiente al de su recepción. El texto aprobado se publicará en el Diario Oficial de la Federación para todos sus efectos legales. La redefinición del destino de los recursos deberá, en todos los casos, preservar el balance presupuestario que ordena el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Expertos dudan

Durante el Parlamento Abierto convocado por la Cámara de Diputados para discutir y enriquecer las modificaciones, expertos en Derecho y Economía dudaron que los cambios sean la mejor solución.

Mariana Campos, encargada de Finanzas Públicas de la organización México Evalúa, aseguró que estos cambios a la Ley no resuelven los problemas que se enfrentarán durante la emergencia.

“La devastación económica que vamos a vivir va a hacer que el Ejecutivo implemente medidas para mejorar la inversión. Creo que el sentido de esta iniciativa no veo que resuelva el problema que estamos enfrentando, debe regularse una definición real de emergencia económica”, explicó

Criticó también la postura que ha tenido el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, durante este periodo.

“No lo veo a sus anchas como secretario. Creo que es difícil, dado los incentivos de la Secretaría de Hacienda no sé si tenga el espacio para contrariar al Presidente. Sí es necesario un consejo económico para emergencias, con organizaciones de alto nivel, como Banxico, la Auditoría Superior del Federación (ASF), representantes del Congreso”, demandó

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP),pidió que el Congreso se tome unos meses para revisar la Ley.

“Yo tengo la preocupación de que algo no se cumpla. Si, por un lado, hacemos cambios a nuestra Ley Federal muy ‘al vapor’ no vamos a tener capacidad de responder a la crisis de COVID-19 y si respondemos para encontrar profundos cambios legales, corremos el riesgo de socavar una institución importante del Estado mexicano. Vamos a tomarnos unos meses para actualizar la Ley. Hacerlo bien, con un diseño institucional, con este nuevo tablero que se nos viene. Tener una buena Ley es algo que le vamos a hacer un favor al país”, solicitó.

También dijo que, a pesar de las modificaciones que se agregaron al proyecto de dictamen, todavía no se especifica cuánto dura una emergencia económica.

“Creo que lo primero es que tiene que haber reglas muy claras; ¿cuál es la temporalidad de la emergencia?, ¿cuál es su tiempo? ¿todos son recortes o la Ley puede obligar a un endeudamiento? Para que si hay recortes, pues tendría que entrar un endeudamiento de manera automática”, explicó.

Héctor Villareal: Se deben buscar pesos y contrapesos en la Ley de Presupuesto

Diego Valadés, constitucionalista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),consideró que ya no se viola la Constitución con los cambios.

“Introduciendo el concepto de emergencia evitamos toda la discusión y se evita la justificada reacción que ha habido en el ámbito social, considerando que se trata de ampliar las facultades del presidente de la República”.

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